INFO

Una persona encarcelada y cinco imputadas tras la operación contra el tráfico de angulas

El responsable del vivero de Bidaxune ha ingresado en prisión tras la operación policial contra el tráfico ilegal de angulas desarrollada la semana pasada a ambos lados del Bidasoa. La procuradora de Burdeos les implica en una red de exportación ilegal a Asia.

Tras declarar a la angula especie en peligro de extinción la UE prohibió en 2010 su exportación a Asia. (Andoni CANELLADA)

1.500 kilogramos de angulas encautadas y 27 detenciones. Ese fue el balance provisional que arrojó la operación contra el tráfico ilegal de angulas desarrollada el 10 de mayo a ambos lados del Bidasoa.

Con todo, la operación, coordinada por Europol y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), se tradujo en decenas de registros simultáneos en domicilios, sedes de empresas y viveros situados en Euskal Herria (hubo registros en Oiartzun y Getaria), Galiza, Bélgica y Polonia.

La mayoría de los arrestados fueron puestos en libertad en las siguientes horas, no así el propietario del vivero de Bidaxune, registrado por la Gendarmería francesa.

La procuradora de Burdeos, Frédérique Porterie, emitió en la noche del lunes un comunicado en el que anunciaba su decisión de enviar provisionalmente a prisión a uno de los detenidos mientras que cinco personas han sido imputadas en la causa, informa ‘20 Minutes’, que cita a la agencia AFP.

La angula europea es una especie migratoria amenazada, lo que llevó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a declararla especie vulnerable en 2009.

Su venta está prohibida fuera de la Unión Europea desde 2010, lo que no evita que actúen redes de contrabando destinadas a abastecer la demanda, muy fuerte, de esta especie en el mercado asiático.

En Asia el precio de las angulas puede alcanzar los 5.000 euros el kilogramo y es precisamente por su participación en una red internacional de exportación por lo que la procuradora bordelesa envía a prisión provisional al dueño del vivero de Budaxune e imputa a otras cinco personas.

Dobles declaraciones de capturas

A la persona encarcelada y al resto de imputados se les achaca haber participado presuntamente en «la detención, el transporte y la cesión no autorizados de animales de especie no doméstica y de productos relacionados actuando en banda organizada», según se precisa en el comunicado de la procuradora de Burdeos.

La investigación policial en la que se ha basado la procuradora de Burdeos constata la existencia de una contabilidad doble a fin de disimular las capturas fuera de cuota.

Siempre de acuerdo a esa investigación, entre 2021 y 2023, se habrían capturado 4,2 toneladas fuera de cuota, lo que implica un beneficio económico estimado en 1,125 millones de euros.