INFO

Barkos advierte al PSN que tendrá que apoyarle en ayuntamientos donde sea la primera fuerza

Uxue Barkos ha advertido al PSN de que si quiere seguir presidiendo el Ejecutivo navarro tendrá que respaldar a su formación en los consistorios donde sea la primera fuerza progresista. «Donde Geroa Bai encabece las opciones progresistas, habrá acuerdo en ayuntamientos y Gobierno o no habrá».

Uxue Barkos, en el transcurso de su intervención en el mitin de Baluarte. (Iñigo Uriz | FOKU)

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, se ha comprometido en el mitin central de campaña celebrado en Baluarte a que donde Geroa Bai encabece las opciones progresistas, «habrá acuerdo en ayuntamientos y Gobierno o no habrá».

Barkos ha señalado que no quiere «esperar al 29 de mayo» para mostrar cuáles serán sus exigencias y ha sido clara al señalar que exigirá que el PSN apoye a los candidatos de los ayuntamientos en los que Geroa Bai sea primera opción progresista, para poder apoyar un Gobierno de las mismas características.

«Tenéis mi compromiso para que el cambio no se detenga en la comarca de Pamplona como se cortó en 2019. No fue fácil reformular la postura de Geroa Bai para evitar un nuevo agostazo, llegamos a acuerdos para un Gobierno progresista. Allá donde el PSN era clave para llevar a cabo gobiernos progresistas y plurales se echó atrás y regaló ayuntamientos de la mitad de la población a la derecha», ha lamentado. Además ha pedido al resto de fuerzas que muestren su compromiso con el «cambio».

«Llamar al voto útil, si no hay compromiso de las formaciones de mantenerlo, es inútil», ha añadido. «Voto a voto, así lo hicimos en 2015 y así lo haremos el próximo domingo. Queremos llevar la valentía de la ciudadanía navarra al Gobierno», ha dicho.

No se arrepiente

Barkos no se arrepiente de haber formado gobierno con el PSN, pero ha afirmado que «no ha sido sencillo». «Esta es una sociedad que se enfrenta con enorme valentía a los problemas, con la que Geroa Bai se presenta a presidir el Gobierno, la valentía que ha faltado en la primera línea del Gobierno para enfrentarnos a Madrid», ha apuntado.

La expresidenta ha afirmado que «hay que tener cuajo para ser garantes del autogobierno cuando en 20 años no se ha traído ninguna transferencia. Esta legislatura se han firmado tres transferencias, las que impulsó Geroa Bai, no ha impulsado Chivite ni una más».

Sobre propuesta concretas, Barkos ha explicado que «es posible reducir las listas de espera, como lo demostramos la pasada legislatura» y se ha marcado como objetivo «poner en marcha el plan de Atención Primaria».

Barkos ha criticado «los regalos de Pedro Sánchez en campaña». «Ayer hablaba de sanidad, el PSN tiene un plan encima de la mesa, ¿a qué estábamos esperando para ponerlo en marcha? ¿Qué permiso esperaban? ¿A la campaña electoral?», les ha interpelado.