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Los vehículos de asistencia del aeropuerto de Bilbo usarán combustible sintético

El Aeropuerto de Bilbo ha presentado un proyecto pionero en el Estado español para suministrar combustible renovable, producido por Petronor en Muskiz, a los vehículos de Iberia que dan servicio de asistencia en tierra en Loiu. Supondrá la reducción de unas 12,5 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Avión de Vueling en el aeropuerto de Bilbo, una de las compañías atendidas por Iberia Airport Services. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Los vehículos de asistencia de Iberia a las operaciones del aeropuerto de Bilbo utilizarán en junio combustible sintético de cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, producido a partir de residuos de la refinería de Petronor en Muskiz.

Según ha informado este martes la compañía aérea, el aeródromo de Bilbo será el primero del Estado español donde Iberia utilice durante el próximo mes de junio este tipo de combustible que sustituye a los de origen fósil, más contaminantes para el medio ambiente.

Durante ese periodo de tiempo, Iberia Airport Services suministrará a casi la totalidad de sus equipos de asistencia en tierra a aviones y pasajeros («handling», en terminología aeroportuaria) con 5.000 litros de combustible de Petronor, filial de Repsol, 100% renovable, tratado en la refinería de Muskiz, a apenas 30 kilómetros del aeropuerto de Loiu, destaca la compañía.

Repostarán sus cintas, escaleras, grupos eléctricos y neumáticos, jardineras, tractores, plataformas y camiones de retirada de plataformas, lo que se estima que supondrá la reducción de unas 12,5 toneladas de CO2 a la atmósfera durante el próximo mes. Iberia Airport Services atiende en Loiu a nueve compañías aéreas, entre ellas Vueling e Iberia.

El director del Aeropuerto de Bilbo, Iván Grande, ha expresado el apoyo de Aena a esta iniciativa «en línea con su papel de impulsor y facilitador del sector en materia de descarbonización del transporte aéreo».

«En Aena estamos trabajando en múltiples actuaciones que revolucionan completamente nuestro modelo de consumo energético pasado. Creemos en los nuevos combustibles como la mejor herramienta para luchar contra el cambio climático», ha remarcado.

Grande ha apuntado por último que «el desarrollo de nuevas fuentes de energía limpias será crucial para la sostenibilidad del sector aéreo y de la movilidad en general».