INFO

Órdenes de alejamiento tras la agresión de Villabona

El juez ha decretado una orden de alejamiento para dos de los presuntos autores de la agresión homófoba y racista ocurrida el pasado día 14 en Villabona. Debe determinar si la agresión se juzgará también como delito de odio y no únicamente como lesiones.

Víctimas, vecinos y representantes institucionales, en la concentración de denuncia convocada tras conocerse los hechos. (GIPUZKOAKO ALDUNDIA)

Las víctimas de la agresión homófoba y racista de Villabona –una pareja gay y la tía de uno de ellos– han prestado este martes en el Juzgado de Tolosa, ante el que han comparecido también dos de los presuntos autores de la agresión y un testigo. La Ertzaintza había identificado a 15 personas en relación con este suceso violento.

En declaraciones a EiTB, Yeison y Brayan, la pareja agredida, han manifestado que están «muy contentos» por el hecho de que el juez «haya decretado la orden de alejamiento» que habían solicitado contra los presuntos agresores.

«Estamos contentos de que todo esté avanzando como lo estábamos esperando», han destacado, al tiempo que han señalado que el 21 de junio tienen una nueva cita con el médico forense.

El juez debe determinar ahora si la agresión se juzgará también como delito de odio y no solo como delito de lesiones.

La pareja colombiana denunció que fueron golpeados, junto a la tía de uno de ellos, y haber sido objeto insultos homófobos y xenófobos cuando salían de un bar de madrugada en Villabona.

Tras conocerse lo ocurrido, los ayuntamientos de Villabona y Zizurkil –localidad en que residen las víctimas– hicieron pública una declaración de denuncia y solidaridad. También se celebró una concentración de repulsa.

En sus primeras manifestaciones sobre estos hechos, el 17 día, el consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, señaló que la Policía autonómica había identificado a los autores de la agresión e indicó que en el primer atestado de la investigación no figuraba el componente vinculado al odio «bajo ningún concepto», sino que este «aparece después».