INFO

Pulso entre Toquero y Larrarte en Tutera, con EH Bildu que puede ser decisiva

Alejandro Toquero y Eneko Larrarte han sido alcaldes de Tutera y aspiran a volver a serlo por UPN y Contigo Tudela. En 2019, la unión de la derecha fue determinante. Ahora acude dividida, lo que abre la esperanza a la izquierda. EH Bildu se presenta por primera vez y puede ser decisiva.

Alejandro Toquero, en la procesión de San Isidro Labrador en Tutera. (@alextoquero)

Alejandro Toquero por UPN y su antecesor como primer edil, Eneko Larrarte, por Contigo Tudela, aparecen como los máximos aspirantes a ser alcalde de Tutera, aunque el resultado final puede depender de la representación que obtengan otras formaciones como EH Bildu, el PP o incluso Vox.

Toquero se presenta como el candidato de UPN a la reelección tras la ruptura de la coalición Navarra Suma que le llevó a ser alcalde hace cuatro años. El propio Toquero cuestionó inicialmente la decisión adoptada por Javier Esparza con el curioso argumento de «separados sumamos más que juntos», pero la discrepancia no llegó más lejos. UPN ha sido el último de los principales partidos en anunciar quién sería su candidato en Tutera, lo que abrió la puerta a la rumorología de que Toquero se marcha a Madrid tras recibir una oferta de una empresa privada.

Finalmente, Toquero ha optado por aspirar a la reelección tras cuatro años como alcalde en los que ha aparecido como una de las figuras emergentes de la derecha navarra, con un discurso basado en el victimismo tudelano ante lo que calificaba de discriminaciones del Gobierno navarro tanto en cuestiones monetarias como lo que consideraba falta de financiación y la reclamación de una eliminada Carta de Capitalidad (contestada con el dato de que Tutera recibe más dinero que antes) como cuestiones más anecdóticas como la no presencia de ningún consejero del Gobierno navarro en la procesión de Santa Ana, sin faltar las quejas por el euskara tras una manifestación que pedía la oficialidad en todo Nafarroa.

Retirar el Plan de Urbanismo

Sin embargo, en el último Pleno de la legislatura la todavía vigente Navarra Suma tuvo que rectificar y retirar el Plan Urbanístico Municipal (PUM) tras las protestas vecinales en el barrio de Lourdes y el rechazo de los demás grupos.

El plan aprobado por el equipo de Toquero preveía dejar fuera de ordenación a 66 viviendas de Lourdes y hasta 500 en toda la ciudad. Las protestas vecinales, unidas a las provocadas por la inauguración de una contestada reforma en la plaza Padre Lasa, responden a «una estrategia y a los bulos de la izquierda», según denunció Zeus Pérez, responsable de Urbanismo, delfín de Toquero y número dos de la lista de UPN.

Ida y vuelta de Larrarte

Larrarte fue alcalde de Tutera por I-E entre 2005 y 2019, perdió las elecciones ante Toquero y subió a Iruñea para ser director general de Vivienda en una consejería de Geroa Bai. Hace escasos meses abandonó su cargo para liderar la candidatura de Contigo Tudela, integrada por Podemos-Ahal Dugu, IU, Batzarre, Alternativa Verde, Verdes-Equo y el Colectivo de Inpendientes, que fue el que acogió a Larrarte. La principal incógnita es saber si este itinerario de ida y vuelta pasará factura a un nuevo intento de aglutinar a la izquierda no abertzale tudelana.

Eneko Larrarte, al lograr la vara de mando en Tutera en 2015. (Iñigo URIZ/FOKU)

PSN, en aguas revueltas

El PSN en Tutera, al igual que en Iruñea, es la tercera fuerza en el Ayuntamiento, aunque en sus declaraciones pueda parecer que lidera la oposición. Acude a estos comicios tras la marcha dando un portazo de su portavoz en los últimos cuatro años, Ángel Sanz, molesto porque la dirección del partido en Iruñea no le tuvo en cuenta en el proceso de elección de candidato.

Curiosamente, sus rivales en el Ayuntamiento tienen mejores palabras hacia Sanz que sus compañeros de la dirección del PSN. Finalmente, la candidata será Olga Chueca, con un peso político menor que Sanz y de la que destacan su paso por la Cruz Roja.

Edurne León, cabeza de lista de EH Bildu

EH Bildu se presenta por primera vez a las municipales en Tutera con Edurne León como candidata. El objetivo declarado es obtener representación en el Ayuntamiento y consolidar el proyecto político de la formación abertzale. Su acta de concejal puede ser determinante a la hora de inclinar hacia la izquierda la elección del alcalde.

Edurne León, candidata de EH Bildu en Tutera. (EH BILDU TUTERA=

Geroa Bai, por su parte, presenta a Anika Luján, exsenadora y profesora de la ikastola Argia.

División en la derecha

En 2019, la derecha acudió agrupada en Navarra Suma obteniendo once concejales, que le sirvieron para lograr la Alcaldía superando a los siete de I-E y a los tres del PSN. El escenario ahora es diferente y UPN tendrá que pelearse este espacio con un PP, que en 2015, cuando acudieron separados obtuvo dos concejales y un 9,75% de los votos. Irene Royo, responsable de Hacienda con Toquero, es su candidata. Es, además, la segunda de lista del PP al Parlamento navarro, tras Javier García.

Más complicado lo tiene Ciudadanos, que presenta a Carlos Pérez-Nievas, quien también es cabeza de lista al Parlamento.

Y no se puede olvidar a Vox, que si bien en las pasadas elecciones municipales de 2019 se quedó en un 2,3% de los votos ante el voto útil de Navarra Suma, en las generales subió hasta el 13%, lo que le podría suponer al menos dos ediles. Presentan a Javier Fernández, «autónomo de los servicios inmobiliarios y la restauración».