SOS Racismo apunta que 60.000 personas no podrán votar en Nafarroa por su situación jurídica
SOS Racismo ha llevado a cabo una protesta frente a la sede de la Junta Electoral Provincial con el objeto de seguir reclamando «el derecho al voto, al sufragio activo y pasivo de todos los ciudadanos que no tienen este derecho reconocido en Navarra». Según apuntan, unas 60.000 personas.
SOS Racismo ha denunciado que 60.000 personas que viven y residen en Nafarroa no podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones del domingo 28 de mayo por su origen y situación jurídica. «Este derecho sigue condicionado a su origen y a su situación jurídica», han declarado en una protesta que se ha llevado a cabo frente a la sede de la Junta Electoral Provincial con el objeto de seguir reclamando «el derecho al voto, al sufragio activo y pasivo de todos los ciudadanos que no tienen este derecho reconocido en Navarra».
Allí, han manifestado la «urgente» necesidad de que se reconozcan estos derechos políticos y sociales. A su vez, han declarado que este es un ejemplo más de «racismo institucional y estructural que sigue operando en la sociedad» y han apuntado que «las administraciones omiten de manera sistemática hablar de este problema».
Han querido señalar el uso «utilitarista» de la inmigración para «supuestamente defenderla». Desde SOS Racismo Nafarroa echan en falta programas electorales donde se incluyan los derechos de todas las personas residentes en Navarra.
Por último, han exigido la regularización de más de 500.000 personas que se encuentran en situación administrativa irregular en el Estado español: «Incumplen regularmente los derechos de estas personas», han sostenido.
Asimismo, han exigido a los partidos políticos la modificación del artículo 13.2 de la Constitución: «Este artículo excluye de manera explícita a las personas por que se vincula el derecho a voto con la nacionalidad».