INFO

Innovación, elemento clave para mejorar resultados

Empresas de Debagoiena muestran su experiencia a las pymes de la comarca, en uno de los encuentros organizados por Innobasque para concienciar a las empresas vascas de la importancia de la innovación para responder a los nuevos retos que plantea el mercado.

Representantes de las empresas y entidades que asistieron al encuentro celebrado en el instituto de Formación Profesional Superior de Aretxabaleta (Aretxabaleta Lanbide Eskola). (NAIZ)

Una veintena de empresas asistió el pasado mes de marzo al encuentro que la red de empresas de Bergara Enpresare, Debagoieneko Mankomunitatea y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, organizaron en el instituto de Formación Profesional Superior de Aretxabaleta (Aretxabaleta Lanbide Eskola) para presentar los servicios de apoyo con que cuentan las compañías vascas para innovar.

En el encuentro, las empresas tuvieron la oportunidad de conocer las ayudas y agentes a su disposición para mejorar sus resultados a través de la innovación, con los ejemplos reales de las empresas Industrias Ugatu, Lazpiur, Metagra y Mondragon Assembly.

El encuentro se enmarca dentro de una serie de actos que Innobasque está llevando a cabo con la colaboración de diferentes administraciones públicas, agencias de desarrollo local, asociaciones sectoriales y empresas vascas para presentar su servicio de apoyo y acompañamiento a pymes y concienciar a las compañías de la comunidad autónoma de la importancia de la innovación para responder a los retos que cada vez más rápidamente plantea el mercado.

En cada comarca recurre a pymes del entorno para que muestren con ejemplos reales con qué ayudas han contado para realizar cada proceso y en qué agentes, como la propia Innobasque, se han apoyado cada fase hasta completar la implementación de la innovación.

Tras una visita guiada a las instalaciones del centro formativo, la jornada arrancó con una bienvenida de Juan Bautista Ayerbe, director ejecutivo de Enpresare. A continuación se explicó “Cómo gestionar la innovación de tu pyme: autodiagnóstico, metodologías y soluciones de apoyo”, que contó con la participación de Uribarri Goikuria y Olga Gómez, técnicas de Innovación Empresarial de Innobasque, junto a Jon Arregui, técnico en innovación de AFM Cluster for Advanced and Digital Manufacturing.

Goikuria mostró las herramientas a disposición de las pymes de la comarca para gestionar sus proyectos de innovación como el perfil exprés de innovación que permite en solo diez minutos realizar un autodiagnóstico que sirva como punto de partida.

El Mapa de Innovación Vasca se presentó como un buscador indispensable de las ayudas que existen en la CAV para innovar y los agentes que las facilitan. Por su parte, Arregui explicó el servicio Hazinnova, una ayuda para que las pymes vascas den su primer paso en innovación, Taller 1.000 y los TKgunes.

Gómez subrayó las claves para que las pequeñas y medianas empresas conviertan sus ideas en proyectos tangibles de innovación y conformen equipos de innovación eficaces.

Casos prácticos de innovación

Los asistentes también pudieron conocer cómo cuatro empresas de su entorno han mejorado sus resultados de negocio implantando proyectos innovadores en distintas áreas de su actividad, desde la gestión de alianzas hasta la distribución de la propiedad pasando por la innovación en producto o la logística.

Amaia Ugalde, directora general de Industrias Ugatu, de Bergara, dedicó su intervención a hablar sobre el uso de soluciones de intralogística para la mejora de sus propios procesos, así como del uso del análisis de datos para mejorar su conocimiento de las necesidades de su cartera de clientes.

Josu Lete, director financiero de Lazpiur (Bergara), explicó cómo han mejorado sus resultados innovando en producto y en gestión, con una nueva máquina insertadora con más y mejores prestaciones y utilizando herramientas de inteligencia de negocio para una toma de decisiones ágil y basada en datos fiables.

Javier Ibarra, director financiero de Metagra (Bergara), describió cómo gracias a la innovación en la gestión de sus recursos humanos pasaron de ser una empresa familiar con la propiedad muy atomizada tras sucesivos repartos de acciones entre generaciones, a convertir a los empleados en socios trabajadores, eludiendo así el riesgo de perder el control de la firma por posibles pactos entre accionistas minoritarios desligados del día a día de la compañía.

Finalmente, Jean-Philippe Aguerre, director de I+D de Mondragon Assembly (Aretxabaleta), explicó cómo la empresa ha encontrado socios estratégicos tanto en Euskal Herria como en Europa para desarrollar sus proyectos piloto industriales.

La jornada finalizó con la participación de Oihana Agirre, técnica de Empresa y Energía de la agencia de desarrollo local del Alto Deba (Debagoieneko Mankomunitatea-Garapen Agentzia) y Juan Bautista Ayerbe, director ejecutivo de Enpresare, quienes explicaron a las pymes congregadas cuáles han de ser sus próximos pasos si quieren empezar a innovar o avanzar en este proceso.