Vitero sondea a PSE, PNV y Elkarrekin para un pacto que le permita «liderar el cambio»
Rocío Vitero, líder de lista de EH Bildu ganadora de las elecciones en Gasteiz, se ha puesto ya en contacto con el PSE, el PNV y Elkarrekin Podemos para hacer una primera ronda de contactos con el objetivo de alcanzar un pacto «lo más amplio posible» que le permita ser la alcaldesa.
Vitero ha comparecido en la plaza Nueva de Gasteiz al día siguiente de lograr 7 de los 27 ediles en juego, para dar cuenta de sus primeros pasos: llamar a PSE, PNV y Elkarrekin Podemos de cara a forjar un pacto «lo más amplio posible» que le permita «liderar el cambio» en la ciudad.
Herritarrek norabide aldaketa bat eskatu dute Gasteizerako. Indar bozkatuena gara eta gobernu aurrerakoi horren lidergoa hartzeko prest gaude.
— Rocio Vitero (@RocioVitero) May 29, 2023
Queremos un gobierno amplio y nos hemos puesto en contacto con PSE, PNV y Podemos, para iniciar una primera ronda de reuniones. pic.twitter.com/cb7mIFZ8Z1
El liderado por Vitero supone el primer triunfo de la izquierda soberanista en la capital alavesa. Por detrás de EH Bildu, hay tres partidos con 6 concejales cada uno, PSE, PP y PNV, mientras que Elkarrekin Podemos logró 2 ediles.
Vitero, como la candidata más votada, ha dicho que su objetivo es «liderar el cambio» y por ello se ha puesto en contacto –ha sido ella la que ha llamado– a las citadas formaciones para «poder hacer un equipo de gobierno lo más amplio posible».
Según ha valorado, la recepción inicial ha sido «buena» y ahora esperan a cuadrar las agendas para reunirse con los tres grupos. No ha llamado al PP, con el que EH Bildu no quiere acuerdos.
«Vamos a trabajar con cualquiera de los grupos políticos que dan respuesta a la ciudadanía», ha comentado la candidata.
Sobre la posibilidad de que se repita el actual pacto PNV-PSE, de manera que Maider Etxebarria (PSE) pudiera ser la nueva alcaldesa, Vitero ha recordado que la ciudadanía ha decidido que EH Bildu sea la fuerza más votada, y, por lo tanto, representan «esa ciudad progresista y de valores» que quieren construir para Gasteiz.