INFO

La contaminación por plásticos pone en riesgo nuestra supervivencia

Hoy se celebra una nueva edición del Día Mundial del Medio Ambiente, que se centrará en las soluciones a la contaminación por plásticos, gran parte de los cuales terminan cada año en lagos, ríos y mares. El país anfitrión será Costa de Marfil, que prohibió el uso de las bolsas de plástico en 2014.

Unos niños recogen envases plásticos el pasado día 25 de mayo en Anyama, cerca de Abidjan, la ciudad más grande de Costa del Marfil, país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente. (Issouf SANOGO | AFP)

El Día Mundial del Medio Ambiente se estableció por primera vez en 1972 de la mano de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En los últimos 50 años, este día internacional ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.

Costa de Marfil será el país anfitrión del Día Mundial de este 2023. «El flagelo de la contaminación por plásticos es un peligro visible que afecta a todas las comunidades del mundo», ha declarado Jean-Luc Assi, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Costa de Marfil. «Como anfitriones del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, extendemos nuestra invitación a todos los sectores, tanto a gobiernos y empresas como a la sociedad civil, a que participen en conjunto de este día para encontrar soluciones y velar por que se cumplan».

En 2014, esta república situada en África Occidental prohibió el uso de bolsas de plástico y, desde entonces, ha estado apoyando la transición hacia envases, envolturas y embalajes reutilizables. La ciudad más grande del país anfitrión, Abidjan, con una población que ronda los 5 millones de habitantes, también se ha convertido en un centro para nuevas empresas orientadas a combatir la contaminación por plásticos.

Vida de un solo uso

Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

Además, no hay que olvidar que el plástico constituye un riesgo para la emergencia climático, puesto que se fabrica predominantemente a partir del petróleo, un combustible fósil. Cuanto más plástico fabricamos, más combustible fósil se necesita y más intensificamos la crisis climática.

Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes. Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas. Por tal motivo, resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2023 contará con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos, un país que ha implementado medidas ambiciosas relativas a todo el ciclo de vida del plástico. Los Países Bajos firmaron la adopción del Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico e integraron la Alianza Mundial sobre la Basura Marina. Asimismo, forman parte de la Coalición de Alta Ambición que pretende elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para combatir la contaminación por plásticos.

La solución al problema pasa por un cambio de actitud personal

La campaña #SinContaminaciónPorPlásticos del Día Mundial del Medio Ambiente 2023 hace un llamamiento a la acción colectiva mundial a implementar soluciones para poner fin a la contaminación por plásticos.

1. Limpia una playa.

Si vives cerca de la costa, únete a las jornadas de limpieza de playas en tu zona. O lleva a tu familia a dar un paseo por la playa e inicia tu propia limpieza.

2. Limpia un río.

Los ríos son vías directas de transporte de los desechos plásticos hacia los océanos. Únete a una limpieza de ríos o toma la iniciativa de organizar una.

3. Compra sostenible.

Elige alimentos sin envases de plástico, lleva una bolsa reutilizable, compra productos locales y rellena los recipientes que ya tienes para reducir tus desechos de plástico y el impacto en el medio ambiente.

4. Prueba un estilo de vida de cero desechos.

Invierte en productos sostenibles y respetuosos con los océanos: tazas de café, botellas de agua y envolturas de alimentos, todos reutilizables. Considera comprar alternativas sostenibles a las necesidades diarias: como cepillos de dientes de bambú, barras de champú y copas menstruales.

5. Viaja sostenible.

Durante las vacaciones, trata de controlar tu consumo de plásticos de un solo uso. Rechaza las botellitas desechables de los hoteles, llévate tu propia botella reutilizable para beber y utiliza cremas solares seguras para los arrecifes, que no tengan microplásticos.

6. Sé agente de cambio.

Pide a los supermercados, restaurantes y proveedores locales que se abstengan de utilizar envases de plástico, que rechacen los cubiertos y pajitas plásticos, y explícales por qué. Presiona a tus autoridades locales para que mejoren la manera en que gestionan los residuos.

7. Vístete sostenible.

La industria de la moda produce el 20% de las aguas residuales mundiales y el 10% de las emisiones mundiales de carbono. El «fast-fashion» ya pasó de moda. Procura comprar líneas de ropa sostenibles, prendas de segunda mano (vintage) y, sobre todo, repara tu ropa.

8. Elige productos de cuidado personal libres de plástico.

Los productos de cuidado personal son una fuente importante de microplásticos, los cuales arrojas a los océanos desde los desagües de tu baño. Busca alternativas sin plástico a tus limpiezas faciales, crema de día, maquillaje, desodorante, champú y demás productos diarios.