INFO

Rescatan a los menores perdidos 40 días en la selva colombiana tras un accidente aéreo

El milagro que Colombia esperó durante más de un mes se produjo el viernes con el hallazgo y rescate de los cuatro menores indígenas que estaban perdidos desde el pasado 1 de mayo en la selva amazónica tras el accidente del avión en el que viajaban junto a su madre, el piloto y otro adulto.

Atienden a uno de los menores rescatados. (Juan BARRETO | AFP)

Los protagonistas de este milagro de sobrevivir a los peligros y la selva son los menores Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque.

Los menores, hermanos entre sí, fueron hallados pasadas las 5  de la tarde hora local (medianoche en EH) en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde fueron buscados sin descanso durante semanas por comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército  e indígenas de varias tribus conocedores de la selva.

Tras el hallazgo, los menores fueron atendidos por médicos y ya de noche, trasladados en helicóptero a la base militar de San José del Guaviare, capital del Guaviare, en donde «fueron estabilizados».

Los menores serán trasladados hoy al Hospital Militar de Bogotá para continuar con su recuperación.

Noticia esperada

«¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana», anunció en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Minutos después, y nada más bajar del avión presidencial procedente de La Habana, donde este viernes se firmó un acuerdo temporal de cese el fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Petro calificó el hallazgo como «un regalo a la vida».

En varias fotografías se ve a los cuatro menores sentados en un claro en medio de la selva, cubiertos con mantas y rodeados por militares e indígenas.

Aunque se les ve demacrados y desnutridos, los cuatro están en buen estado de salud si se tiene en cuenta que tuvieron que sortear los peligros de la selva y la falta de alimentación durante tanto tiempo.

Los menores habrían asegurado que encontraron algunos de los centenares de paquetes de comida que les lanzaron desde los helicópteros durante varios días y «alcanzaron a alimentarse de ellos».

Los cuatro niños viajaban con los tres adultos en un avión Cessna 206 operado por la compañía Avianline Charter's que se accidentó el pasado 1 de mayo. Los tres murieron en el accidente y sus cuerpos fueron hallados varios días después.

El caso de los menores despertó el interés del país que estuvo pendiente de los pormenores de la búsqueda y por eso celebró con júbilo su rescate, sanos y salvos.