INFO

El Ayuntamiento de Iruñea en funciones adjudica el polémico parking de la plaza de la Cruz

Las obras del contestado parking de la plaza de la Cruz han sido adjudicadas por el Ayuntamiento de Iruñea cuando el equipo de Gobierno se encuentra en funciones y a cuatro días de que se constituya el nuevo consistorio. Las obras comenzarán en verano.

Recreación del parking de la plaza de la Cruz tras su construcción. (IRUÑEKO UDALA)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea, formada por concejales de UPN, ha adjudicado el contrato del parking subterráneo de la plaza de la Cruz, cuyas obras comenzarán este verano, según ha anunciado el Ayuntamiento en una nota.

De este modo, el equipo de gobierno en funciones ha adjudicado una obra que ha provocado protestas vecinales cuando apenas quedan cuatro días para que se constituya el Ayuntamiento surgido de las urnas del 28 de mayo.

De hecho, mañana miércoles, se ha convocado una nueva concentración vecinal, la tercera, para denunciar el proyecto del parking subterráneo. La cita es a las 20.00 en la plaza de la Cruz y han invitado a los concejales electos el 28 de mayo a acudir para exponerles la problemática.

EH Bildu exigió que se paralice el expediente «hasta que se aclaren las dudas sobre quién está detrás y con qué interés». La oposición en su conjunto (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) pidió la dimisión de Fermín Alonso, por tratar de adjudicar las obras del parking sin tener un aval presupuestario y a pesar de que la secretaria alertara de la irregularidad de este proceder. Fermín Alonso no dimitió, pero Maya lo cesó tras anunciar su pase al PP. Alonso no fue elegido concejal, pero el parking continuará mientras el PSN permitirá que siga gobernando UPN.

El parking tendrá un total de 346 plazas que se venderán al precio de 31.714 euros mediante una concesión para 75 años.

Están previstas cuatro plantas subterráneas, con una longitud de 164 metros y una anchura de 17,7 metros.

Tiene un presupuesto de 13,7 millones que, según el Ayuntamiento, será sufragados por los promotores del parking a excepción de una aportación municipal de 2,6 millones para la reurbanización de la plaza de la Cruz.