«Déjà vu» en Iruñea para cumplir el guion: el voto en blanco del PSN da la Alcaldía a UPN
Cristina Ibarrola (UPN) es la nueva alcaldesa de Iruñea. La candidata de la derecha navarra ha hecho valer su victoria electoral ante el bloqueo del PSN a la alternativa progresista encabezada por Joseba Asiron (EH Bildu).
El pleno de Iruñea ha cumplido el guion previsto y la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, es la nueva alcaldesa de la capital navarra, gracias a la mayoría lograda en las elecciones del pasado 28 de mayo y al veto del PSN a Joseba Asiron, que ha impedido que el candidato de EH Bildu alcanzase la mayoría absoluta.
Hoy en Iruñea es 17 de junio de 2023. Pero podía ser 2019, cuando Maite Esporrín, entonces candidata del PSN, grito aquello de «Agur, Asiron, agur!» y después se votó a sí misma, permitiendo que Enrique Maya recuperase la Alcaldía de Iruñea. O podría ser 2011, cuando Enrique Maya accedió al cargo por primera vez, y el PSN votó en blanco impidiendo que Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, sumase mayoría. O 2007, cuando el PSN se abstuvo impidiendo, de nuevo, que Barkos desalojase a Yolanda Barcina del Ayuntamiento.
Y es que no ha habido sorpresas. Cristina Ibarrola ha sumado 11 votos (los 9 de UPN y los 2 del PP), los mismos que EH Bildu (8 propios, 2 de Geroa Bai y 1 de Contigo-Zurekin). El PSN ha cumplido lo repetido durante los últimos meses y sus cinco concejales han votado en blanco.
Una vez realizado el recuento, Koldo Martínez, que ha presidido la sesión, ha transferido a la nueva alcaldesa los símbolos del poder municipal: le ha impuesto la insignia, le ha colocado el collar con la medalla y le ha entregado la vara de mando de la ciudad.
En sus primeras palabras como alcaldesa, Ibarrola ha señalado su deseo de «compartir la responsabilidad con los ciudadanos» y ha asegurado que su Ayuntamiento estará «abierto a hablar con todos los agentes».
En la calle, a la salida de Ibarrola, cerca de las 13:30, se han impuesto los silbidos y los gritos de «UPN kanpora», mientras que un grupo de personas aplaudía a la nueva alcaldesa. Los silbidos se han vuelto a reproducir a la salida de Elma Saiz.
«El débil gobierno de la derecha»
«Si esta mañana hay un Ayuntamiento de la derecha en Iruñea hay que mirar, preguntar, a quien ha vetado a EH Bildu», ha comenzado Joseba Asiron su comparecencia ante la prensa. El candidato de la coalición soberanista «asume» ese veto y ha apuntado ya al futuro inmediato, con una dinámica doble en el Consistorio. Por una parte ha puesto el objetivo de «lograr acuerdos coordinados» de las fuerzas progresistas y, por otra, «controlar, fiscalizar» el gobierno municipal de Cristina Ibarrola. «Es el gobierno más débil que nunca ha tenido la derecha en Iruñea».
Elma Saiz, concejal del PSN, que se ha presentado como «líder de la oposición», ha asegurado que sus votos en blanco responden a una «oposición constructiva y rigurosa y por coherencia». La candidata del PSN ha señalado que han trabajado «hasta el último minuto» por una tercera vía liderada por el PSN, junto a Geroa Bai y Contigo-Zurekin. «Dijimos que no haríamos alcalde ni a Ibarrola ni a Asiron, y así ha sido».
El representante de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha achacado el resultado a «la cabezonería de unos y otros» y frente a EH Bildu y PSN, ha señalado que su formación «es la más fiable». Tras señalar que «todos los votos progresistas han ido a la basura», ha rechazado una moción de censura inmediata. «Si en tres meses vemos que Ibarrola va mal, veremos», pero «ahora ni se me pasa por la cabeza».
El concejal de Contigo-Zurekin, Txema Mauelón, ha lamentado que «el PSN ha rechazado en todo momento conformar un gobierno liderado por las cuatro fuerzas progresistas, lo que ha dificultado enormemente la posibilidad de llegar a un acuerdo» y a su vez «Bildu ha rechazado una oferta para conformar un gobierno» liderado por Geroa Bai. En todo caso, ha asegurado que «no vamos a arrojar la toalla y nuestro voto va a estar disponible para una moción de censura en cuanto alguien sea capaz de articular una mayoría que lo haga posible».
El que se ha mostrado satisfecho ha sido el concejal del PP, Carlos García Adanero. «Mucho mejor Ibarrola que otros», ha afirmado. Además, que reconocido que les viene «muy bien» la cita electoral de julio «porque el PSN no se ha atrevido a acordar nada con EH Bildu». Unas elecciones en las que él se presentará por Madrid, en la lista de Alberto Núñez Feijóo.