Euskaltel-Euskadi sufre un robo en el Tour de Eslovenia y tiene que abandonar la prueba
El Euskaltel-Euskadi ha sufrido el robo de un vehículo con todas sus bicicletas en el Tour de Eslovenia, una furgoneta y 14 bicis, y se ha visto obligado a abandonar la carrera balcánica al no poder tomar la salida en la quinta y última etapa.
Euskaltel-Euskadi ha tenido que abandonar el Tour de Eslovenia al no poder tomar la salida en la quinta y última etapa. Según ha informado el equipo vasco, la noche del sábado sufrió el robo de un vehículo con todas sus bicicletas, 14 en total.
El hurto ocurrió en el hotel del equipo y los ladrones sustrajeron una furgoneta con todo el material en su interior.
En ese material estaban «incluidas las 14 bicicletas de los siete corredores presentes en la carrera, Xabier Mikel Azparren, Carlos Canal, Unai Iribar, Xabier Isasa, Txomin Juaristi, Andoni López de Abetxuko y Gotzon Martín».
🧡 #EuskaltelEuskadi #TourofSlovenia
— Euskaltel Euskadi Team (@euskaltelteam) June 18, 2023
Hau da gaur gauean @TourOfSlovenia-n genituen bizikleta guztiekin lapurtu diguten furgoneta.
Edozein informazio mota ongietorria izango da eta txio hau partekatzea ere eskertzen dugu. pic.twitter.com/JPX8XVyXsT
Denuncia
La dirección del Euskaltel Euskadi ha «interpuesto la correspondiente denuncia ante las autoridades» eslovenas y «ahora confía en la colaboración ciudadana para encontrar todo el material».
A la espera de recuperar lo que le ha sido sustraído, el conjunto naranja lamenta que, «desafortunadamente», sus siete ciclistas «hayan tenido que poner punto y final a su participación» en la carrera balcánica.
Filippo Zana se lleva el Tour de Eslovenia
Ya en la carrera, Filippo Zana (Team Jayco AlUla) se ha alzado con la victoria final en el Tour de Eslovenia después de una última etapa en la que defendía el liderato y en la que ha acabado por detrás del local Matej Mohoric (Bahrain-Victorius) después de que ambos se escapasen en los instantes decisivos.
Cuando solo se habían corrido cinco kilómetros, se ha creado la primera fuga del día. En ella un total de ocho corredores entre los que el mejor clasificado era el catalán Marcel Camprubi (Q36.5 Pro Cycling Team), quien ha comenzado la jornada a tres minutos y cinco segundos de Zana.
Todos ellos han rodado juntos en cabeza hasta que han sido neutralizados a falta de 10 kilómetros fruto en gran parte del trabajo atrás del Team Jayco AlUla y del Bahrain-Victorius. No ha sido un farol ya que tras las intenciones colectivas de ambos equipos se encontraban las individuales de Zana y Mohoric, que acto seguido han saltado y han abierto distancia.
El primero, que solo tenía un segundo en la general sobre su compatriota Diego Ulissi (UAE Emirates), trataba de no dejarse sorprender y su rival de ganar en casa y quizás de subirse al podio. El interés de ambos les ha activado las piernas y les ha llevado a un mano a mano en los metros previos a cruzar la línea de meta.
El desenlace no ha sido quizás el más bonito, pero sí uno de los más emotivos. Mohoric ha sabido dónde romper al transalpino y ha tenido tiempo para poder alzar los brazos al cielo y dedicarle su éxito al helvético Gino Mäder, compañero de equipo fallecido días atrás en la Vuelta a Suiza. Además ha terminado por detrás de Zana en el global a 18 segundos, con cinco menos de un Ulissi que ha tenido que conformarse con el tercer escalón.