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Grupos ecologistas denuncian el inicio de prospecciones en Aralar para el TAV

Sakana Trenaren Alde, AHT Gelditu, Landarian, Otsotarrak y Sustrai denuncian solicitudes de sondeos e intentos de sondeos en fincas particulares para estudiar por dónde construir el corredor del TAV en Sakana, si paralelo a las vías hasta Gasteiz o atravesando el macizo de Aralar.  

Acción de opositores al TAV contra una sondeadora en la zona de Irun. (Gari GARAIALDE | FOKU)

Mientras el TAV se abre camino en Tafallaldea rumbo a Iruñea, la decisión sobre por dónde conectará con la Y vasca sigue sin tomarse. El Ministerio (y el PSN, tras cambiar de opinión) defienden que debe hacerlo en paralelo a las vías actuales que comunican la capital de Nafarroa con Altsasu y luego, con Gasteiz. 

Existe otra opción, la preferida por el PNV y también por UPN, horadar un doble túnel que atraviese el macizo de Aralar a lo largo de 21 kilómetros. De este modo, la conexión no llegaría a través de Gasteiz, sino que se ejecutaría en Ezkio, como se previó de inicio. 

El Ministerio se apoya en que la conexión por Altsasu es más cómoda y segura, pues la naturaleza geológica del terreno ya es conocida. Estas obras, sin embargo, tienen un enorme impacto ambiental, pues suponen duplicar el trazado viario y no aprovechan las infraestructuras preexistentes. EH Bildu defiende que las actuales vías pueden ser adaptadas, minimizando así la afección. 

Durante la pasada legislatura hubo fricciones entre Geroa Bai y el PSN sobre cómo debían de continuar las obras. El consejero Bernardo Ciriza (PSN), sin adoptar una posición tajante, defendía como la opción menos riesgosa la de Altsasu y sus técnicos explicaron al Parlamento que no contaban con información suficiente sobre las profundidades de Aralar. No saben qué tipo de roca van a encontrar, ni por dónde transcurren los ríos subterráneos, ni cómo podrían afectar que una de las tuneladoras «pinchara» uno de estos acuíferos. 

En este contexto, se acordaron realizar nuevas pruebas en aras a clarificar –si es que se puede– cómo de factibles son semejantes túneles de cara a descartar o no la opción Ezkio. 

En Arbizu y Ataun se habrían llevado a cabo intentos de sondeos, según han denunciado. 

Este martes, las organizaciones conservacionistas Sakana Trenaren Alde, AHT Gelditu, Landarian, Otsotarrak y Sustrai han denunciado numerosas solicitudes de prospección a lo largo de Aralar, tanto en terrenos de Sakana como en el Goierri, vinculadas a las obras del TAV.

«Además, se están llevando a cabo intentos de sondeos en fincas particulares sin permisos ni previo aviso, como ha ocurrido en Arbizu y en Ataun», señalan estas organizaciones.

En respuesta a esto, estas organizaciones llaman a la «movilización de toda la población, especialmente las y los sakandarras y goierritarras, para lograr la paralización de estas prospecciones. Porque frente a este proyecto sin sentido, existe soluciones reales, viables y contrastadas, que pasan por la reutilización, adecuación y mejora del trazado actual del tren».