INFO

El Alarde Mixto de Irun denuncia que jóvenes fueron increpadas tras los ensayos

El Alarde Mixto de Irun ha denunciado que unas jóvenes fueron increpadas y obligadas a abandonar la plaza tras los ensayos. Ante ello, manifiestan su voluntad «más firme» de «no caer en provocaciones de ningún tipo» y llaman a disfrutar de las fiestas «desde la igualdad y el respeto».

Imagen de archivo del Alarde Igualitario de Irun. (Jon URBE | FOKU)

La Junta del Alarde Igualitario, en el que hombres y mujeres desfilan como soldado en el Alarde de San Marcial de Irun, ha denunciado que al final de los ensayos de las compañías de este pasado jueves, unas jóvenes que tocaban el txilibito tuvieron que abandonar la plaza San Juan increpadas por un grupo de jóvenes al grito de «que se vayan, que se vayan».

En un comunicado, se ha solidarizado con «estas y cualquier mujer a la que se le intente excluir del espacio festivo» y ha subrayado que actitudes como esta, «aunque somos conscientes de que solo representan a una minoría», les preocupan y, según ha remarcado, «nos interpelan como sociedad». «No nos cansamos de repetir que la igualdad es un valor de convivencia», han añadido desde la Junta.

Los responsables del Alarde Mixto han asegurado que organizarán el día 30 el Alarde de San Marcial como vienen haciéndolo desde hace 25 años, un alarde «integrador, festivo y acogedor, donde todas las personas están invitadas a participar sin discriminación de ningún tipo».

Por último, han manifestado su voluntad «más firme» de «no caer en provocaciones de ningún tipo» y han llamado a disfrutar de las fiestas «desde la igualdad y el respeto».

Denuncia de EH Bildu

Por su parte, EH Bildu de Irun se ha sumado a esta denuncia, a través de las redes sociales, y ha incidido en que las mujeres de la localidad «tienen pleno derecho a participar en todos los espacios, también en el festivo».

«Cualquier intento de expulsarlas de ellos es un fracaso de toda la sociedad y de sus instituciones, responsables de educar a las generaciones más jóvenes en igualdad», ha dicho.

Según ha destacado la coalición soberanista, lo ocurrido este pasado jueves, cuando aún no han comenzado oficialmente las fiestas de Irun, «rompe la imagen de normalidad que pretende vender el Ayuntamiento». Por ello, ha considerado que es «imprescindible afrontar y rechazar de una vez por todas este tipo de situaciones, especialmente desde las instituciones».