INFO

Tsipras dimite como líder de Syriza tras la derrota electoral y llama a renovar el partido

El ex primer ministro griego Alexis Tsipras ha anunciado su dimisión como líder de Syriza tras la derrota de este partido en las elecciones, en las que Nueva Democracia de Kyriakos Mitsotakis obtuvo una mayoría absoluta. Tsipras ha llamado a renovar Syriza para resistir las políticas de Mitsotakis.

El dimitido líder de Syriza, Alexis Tsipras. (Spiros BAKALIS | AFP)

El ex primer ministro griego Alexis Tsipras ha anunciado este jueves su dimisión como líder de Syriza tras la abultada derrotada de este partido en las elecciones parlamentarias del domingo, en las que la Nueva Democracia de Kyriakos Mitsotakis obtuvo una mayoría absoluta.

Tsipras, que aspiraba a encabezar una coalición progresista, ha propuesto una renovación de la cúpula de la formación con la que llegó al poder en 2015. Así, confía en avanzar hacia «una nueva Syriza» que responda a los desafíos, orgulloso de lo conseguido durante una etapa que él mismo ha descrito como «muy difícil», marcada por el rescate financiero.

El hasta ahora líder ha confirmado que no será candidato en el futuro proceso interno, al término de una reunión del comité ejecutivo de la formación en Atenas. Pone fin así a un «viaje apasionante» en el que, según ha defendido, ha convertido a «un pequeño partido de izquierda» en la referencia de todo un espectro político, por encima del otrora gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok).

En este sentido, ha llamado a completar cuanto antes el proceso de renovación para ejercer el liderazgo de la oposición y seguir trabajando como «resistencia» a las políticas de Nueva Democracia y a los partidos de ultraderecha que han irrumpido en el Parlamento.

Mitotakis y Varufakis

Mitsotakis, por su parte, se ha referido a la dimisión de Tsipras desde Bruselas, para afirmar que era «una decisión esperada» después de que Syriza, desgastada desde las políticas que desarrolló en el Gobierno, haya encadenado tres derrotas electorales consecutivas, en alusión a las dos votaciones celebradas este año y a la de 2019, que marcó un punto de inflexión en la política griega.

Syriza quedó segunda en los últimos comicios, pero apenas obtuvo el 17,84% de los votos y 47 escaños, frente a los 158 diputados que logró Nueva Democracia gracias a lograr el 40,56% de los sufragios. La votación estuvo marcada por un nivel récord de abstención –superior al 47% –y la entrada de ocho partidos en el Parlamento.

Mitsotakis y sus ministros ya han tomado posesión esta semana de sus respectivos cargos, paso previo a un proceso parlamentario que culminará el 8 de julio con una moción de confianza en el Consejo de los Helenos.

Por su parte, el exministro de Finanzas Yanis Varufakis ha pedido a la izquierda griega que aún «no capituló» con los acreedores del país que se reagrupe tras la dimisión de Tsipras.

Varufakis, líder del partido izquierdista MeRA25, valorado la dimisión de Tsipras ya que «asume la responsabilidad por la derrota» de Syriza en las elecciones legislativas.