INFO

El Elíseo baraja estado de emergencia tras las protestas por Nahel; un muerto en Guayana

Al menos 667 personas han sido detenidas esta pasada noche en el Estado francés, en nuevas protestas por la muerte de Nahel a manos de la Policía. El Gobierno de Macron examina «todas las posibilidades». Y un muerto en la Guayana aumenta la tensión.

Los bomberos tratan de apagar el incendio provocado en Roubaix, en el marco de las protestas por la muerte de Nahuel. (Kenzo TRIBOUILLARD | AFP)

La tercera noche de disturbios en en el Estado francés ha dejado un halo de 500 edificios públicos y 1.900 vehículos incendiados pese a la movilización de 40.000 policías y gendarmes por el Gobierno, que insiste en que su prioridad es «restablecer el orden republicano». Y también un muerto en la Guayana, en circunstancias que por el momento no están claras.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha confirmado esta mañana «al menos» 667 detenciones durante la pasada noche en el Estado francés en el tercer día consecutivo de protestas en las calles del distintas ciudadades tras la muerte de un adolescente a manos de la Policía.

La primera ministra, Élisabeth Borne, que esta mañana estuvo en Evry para comprobar los daños causados en esta ciudad del extrarradio de París junto al titular de Interior, hizo hincapié en que los autores de eses actos son «individuos muy violentos y muy jóvenes» que «no son representativos de los habitantes».

Preguntada sobre la posibilidad de declarar el estado de emergencia, ha respondido que se examinan «todas las posibilidades con una prioridad, el retorno del orden republicano a todo el territorio».

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha vuelto a convocar este viernes una unidad de crisis interministerial en el Ministerio del Interior. Macron, que se encuentra en Bruselas por el Consejo de la Unión Europea, presidirá la unidad de crisis a las 13.00 horas desde París.

El mandatario denunció la jornada anterior la «violencia contra comisarías, escuelas y ayuntamientos», sosteniendo que es «injustificable». Agradeció a las fuerzas de seguridad movilizadas y señaló que «la meditación, la justicia y la calma» debían «guiar las próximas horas».

667 detenidos

Las autoridades francesas informaron durante la madrugada de este viernes de que al menos 421 personas habían sido detenidas en el marco de las protestas, de los cuales 242 han tenido lugar en la región de París. Más tarde, Gérald Darmanin ha aumentado esta cifra hasta 667. Además, los disturbios se habrían extendido a Bélgica, donde el jueves por la noche una veintena de personas han sido detenidas por protestas.

Miles de personas se concentraron este jueves en Nanterre para protestar por la muerte del joven Nahel, que recibió un disparo a bocajarro tras la intercepción de su vehículo, en una jornada en la que el Gobierno francés ha anunciado el despliegue de 40.000 policías y gendarmes «para contener la violencia».

La llamada 'Marcha blanca', convocada por la madre del joven, desfiló por las calles de Nanterre hasta terminar en los juzgados, donde poco antes el fiscal de la ciudad, Pascal Prache, ha determinado que el agente implicado en el caso debe permanecer en prisión provisional como sospechoso de un delito de homicidio.

En Guayana

En este contexto, un hombre de 54 años ha fallecido en Guayana en medio de los enfrentamientos entre Policía y manifestantes tras lo ocurrido en Nanterre.

Según las primeras investigaciones de la Policía, el hombre se encontraba en el balcón de su casa en el barrio de Cité Stanislas en la capital, Cayena, cuando recibió el impacto de una «bala perdida» durante los enfrentamientos ocurridos en torno a la medianoche del jueves al viernes.

Un agente de Policía también resultó herido por los disturbios, según han informado fuentes policiales al portal France Guyane.

El fallecimiento del hombre ha sido confirmado por el presidente de la Colectividad Territorial de Guayana, Gabriel Serville, quien ha condenado «el uso de armas de fuego o de cualquier tipo de violencia como la que ha desencadenado esta tragedia».

Fuentes policiales niegan por ahora toda responsabilidad. «En ningún momento estábamos usando armas de fuego. Nos estábamos retirando cuando abrieron fuego contra nosotros y fue una de esas balas la que mató a esta persona cuando estaba en su casa», según estas fuentes al mismo medio.

La Policía francoguayanesa ha indicado que la situación sigue siendo extremadamente tensa en el territorio de ultramar, escenario de movilizaciones en Soula, Macouria, Kourou, Balata, Mont Lucas o Village Chinois.