INFO

#StopCensura, primera reacción a los casos de censura ejecutados por PP y Vox

Montxo Armendariz, Puy Oria y Rozalén, entre otras muchas personalidades, firmaron el comunicado de la recién creada Organización por la Libertad Artística que surgió a nivel estatal para denunciar lo que consideran «el retorno de la censura».

Escena de la película 'Lightyear' que provocó su cancelación en la localidad de Benzana. . (PIXAR)

Personalidades de la cultura como Montxo Armendariz, Puy Oria, Rozalén, Alba Flores, Pedro Almodóvar, Nüll García, Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego Botto, y Rodrigo Cuevas son algunas de las personalidades que han aportado su firma al manifiesto de OLA -Organización por la Libertad Artística- que surgió como respuesta inmediata a las casos de 'aplazamiento' que se están produciendo en diferentes ámbitos culturales.

En concreto, y en el marco de su campaña #StopCensura, OLA publicó un primer comunicado que en su arranque advertía «que nadie se equivoque. Pretenden silenciarnos y no lo vamos a permitir» en clara alusión a lo que consideran «el retorno de la censura» que se está produciendo a raíz de los pactos de PP y Vox.

En su nota oficial, los denunciantes subrayaron que «las personas que amamos la cultura no nos quedaremos mirando mientras se nos pisotea»e hicieron un llamamiento para «sumarse, encontrarse y organizarse para garantizar la libertad de expresión artística. No solamente por defender el sector, sino por el conjunto de la sociedad, por avanzar hacia un futuro donde la cultura sea verdaderamente un bien común».

De Virginia Wolf a un simple beso en un filme de Pixar

Esta ha sido la primera respuesta colectiva por parte del mundo cultural del Estado español a algunos episodios que se han producido en las últimas fechas, «distintos atentados culturales procedentes del sector más reaccionario que plagan el país y que confirman que los casos de censura artística ocurridos en las últimas semanas no son anecdóticos o aislados», señala el comunicado.

Los casos aludidos por los firmantes fueron la cancelación de la versión teatral de 'Orlando' de Virginia Wolf en la localidad madrileña de Valdemorillo, la función sobre el maestro republicano fusilado Antoni Benaiges en el municipio de Burgos Bivriesca y el veto a proyección de la película animada de Pixar 'Lightyear' en el municipio cántabro de Benzana por incluir el beso que comparten dos mujeres.

Finalmente, la nota difundida por la Organización por la Libertad Artística resaltó en su declaración de intenciones que «dicen que las Artes no pueden cambiar el mundo, pero es la mentira más grande jamás contada. La realidad es que sí que pueden. De hecho, no existe una herramienta de cambio más poderosa que la Cultura. Por eso, cuando el fascismo entra por la puerta, lo primero que sale por la ventana es la libertad de expresión, y con la libertad de expresión, la capacidad crítica. Cuando el pueblo consigue pensar por sí mismo es un pueblo dueño de su pensamiento; pero, ante todo, es un pueblo que no necesita de la supervisión de nadie para sacar sus propias conclusiones».