INFO

Colegios profesionales piden a Lakua más fondos para la rehabilitación energética de viviendas

Doce entidades empresariales y colegios profesionales han pedido al Ejecutivo de Lakua que habilite recursos económicos para impulsar proyectos de rehabilitación de edificios residenciales con criterios de eficiencia energética tras haberse agotado los fondos europeos Next consignados.

Comparecencia de entidades empresariales y colegios profesionales sobre los fondos para la rehabilitación energética de viviendas. (Europa Press)

Representantes de doce entidades empresariales y colegios profesionales han comparecido este martes en rueda de prensa en Bilbo para presentar la ‘Propuesta Rehabilita’, que busca «paliar y corregir los daños y perjuicios» por el anuncio del Departamento de Vivienda del Ejecutivo de Lakua de no admitir más solicitudes y cerrar ese programa.

Según han explicado, esta decisión ha generado «malestar» y han indicado que la información dada no ha sido suficiente durante el proceso de gestión de ayudas, «creándose expectativas falsas y finalmente quedando muchos procesos inconclusos con los consecuentes perjuicios a los diferentes agentes involucrados».

Por lo tanto, han asegurado que se han quedado numerosos proyectos «paralizados» y decenas de miles de familias «en situación de indefensión» ya que, según han apuntado, se había producido una «respuesta magnífica» por parte de la sociedad para que sus edificios sean más sostenibles y eficientes.

Han indicado que hay comunidades que ya han tenido unos gastos medios de 40.000 euros, previos a la presentación de las solicitudes de sus proyectos y «es muy triste perder ese dinero», y también se ven afectados profesionales que han empezado a desarrollar proyectos que «se quedan en el aire».

Propuesta

En su propuesta, lo que reclaman es habilitar recursos económicos suficientes, con un compromiso plurianual, que tengan correspondencia con los objetivos señalados en el Pacto Social por la Vivienda aprobado por el propio Gobierno autonómico, en el que se indica que, en el horizonte de 15 años, se logre rehabilitar anualmente el 3% de los edificios, frente al 1,5% actual, lo que implica reformar 350.000 hogares. Según han manifestado, esos recursos deben dar respuesta «a la demanda social que ha quedado desatendida».

En concreto, en su propuesta plantean que se destine una partida económica en los propios presupuestos del Ejecutivo de Lakua, ya que entienden que estos recursos económicos públicos generarán «unos retornos muy importantes a las arcas públicas», por la ejecución de los proyectos de rehabilitación de los edificios residenciales.

Además, sugieren que los requisitos para la obtención de las ayudas con cargo a la citada partida económica solicitada tengan como referencia los requisitos establecidos en los fondos Next Generation.

Una segunda petición es la de explorar la posibilidad de reformular el reparto de los Fondos Next Generation que ha recibido el Ejecutivo de Lakua. En concreto, han recordado que la CAV ha recibido 1.657 millones de euros y, de ellos, se decidió adjudicar 130 millones para las ayudas a los proyectos de rehabilitación energética, que son los que ya están comprometidos y que suponen el 7% del total de los Fondos Next Generation que ha percibido la CAV.

Según han manifestado, mantienen contactos con el Gobierno y confían en que finalmente haya una repuesta positiva, de manera que no se quieren poner en el escenario de que «no se busque una solución», por lo que han querido ser «prudentes y no precipitarse».

Tras recordar que en la orden de las ayudas se hablaba de unos plazos de solicitud desde el 2022 al 2026, han pedido que se vuelva a abrir la posibilidad de presentar solicitudes para optar a recursos.

En los contactos mantenidos con el Ejecutivo, les han apuntado que la posibilidad de que pueda haber una redistribución de los fondos que han llegado al Estado español y que, en algunos casos, no se van a ejecutar, si bien se desconoce el impacto que las próximas elecciones puede tener en todo este proceso.

En la comparecencia, han insistido en que se deben prorrogar las ayudas y dotar de nuevos fondos que permitan «ayudar a la cultura de la rehabilitación» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y también al propio sector de la construcción que está «deprimido».

«Creemos que no se debe dejar pasar la oportunidad de la rehabilitación energética y aprovechar el momento y la demanda social existente. No deja de ser una oportunidad y una obligación el no dejar que esta notable respuesta tenga un desarrollo adecuado apoyado por las Instituciones. Lo sucedido, es una prueba inequívoca de que estamos ante una demanda social para desarrollar proyectos de rehabilitación energética en los edificios residenciales. Esta demanda social no se puede obviar», han añadido.

La propuesta presentada ha sido suscrita por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia, la Federación de asociaciones de Empresas mantenedoras de instalaciones de calor y frío de Euskadi, la Asociación de Empresas Constructoras y promotoras de Bizkaia, los colegios de Aparejadores y arquitectos técnicos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, el Colegio Oficial de Arquitectos de Bizkaia, la Asociación empresarial de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Bizkaia, la Asociación de empresas instaladoras y de mantenimiento de Bizkaia, el Colegio de Ingenieros de Bizkaia, la Asociación Profesionales de Gestores Energéticos de Euskadi y el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia.