INFO

La erupción de un volcán en Islandia atrae a los curiosos: «Es una experiencia única»

Un volcán situado al suroeste de Reikiavik ha entrado en erupción por tercera vez en tres años. Aunque de momento no hay ningún daño en las infraestructuras, las autoridades han creado una zona de seguridad. A pesar de las recomendaciones, varios curiosos se han acercado a ver la erupción.

Un volcán situado al suroeste de Reikiavik ha entrado en erupción por tercera vez en tres años. (Aaron Chown | Europa Press)

El volcán Fagradalsfjall, ubicado al suroeste de Reikiavik, capital de Islandia, ha entrado en erupción por tercera vez en los últimos tres años. Según ha informado el Gobierno islandés, por el momento no se ha registrado ningún daño en las infraestructuras ni ha afectado al tráfico aéreo. Aun así, debido a los gases que emite el volcán, las autoridades han creado una zona de seguridad.

Pese a las recomendaciones de los expertos, muchos se han acercado a ver la lava que aseguran que es «tan naranja como el sol». Niall Lynch, un guía irlandés, se ha acercado a observar de cerca la erupción. «Cuando el viento sopla en esta dirección, no hace tanto calor. Es cálido como una fogata», ha afirmado. Sin embargo, Lynch ha asegurado que al otro lado la erupción ha provocado unas temperaturas más elevadas; «Es como 1.000 grados Celsius», asegura el guía.

Tres erupciones tras 8 siglos dormido

Según los expertos, este volcán, que se encuentra a 40km de la capital de Islandia, llevaba 8 siglos «dormido», pero en los últimos tres años ha tenido tres erupciones.

La última erupción ha empezado este lunes; 10 de junio. Los expertos han afirmado que la erupción es de «baja intensidad» pero también han explicado que el flujo es «significativamente más potente» que el de las anteriores erupciones.

El presidente de Islandia, Guðni Th. Jóhannesson, ha declarado por medio de Twitter que las autoridades han cerrado una zona de forma temporal. «Por el momento observamos el espectáculo desde una distancia segura, admirados por la madre naturaleza», ha informado el presidente.

Tal y como han afirmado los expertos, el mayor peligro son los gases volcánicos, ya que dadas las características de la erupción no hay muchas probabilidades de una gran explosión.

«Es asombroso»

En las anteriores erupciones en 2021 y 2022 muchos visitantes acudieron a «admirar el hipnótico espectáculo». Esta vez, a pesar de las restricciones de la zona, muchos curiosos se han acercado al lugar. «Yo pensaba mucho más en colores oscuros como negros y marrones, como las rocas cuando empiezan a solidificarse. Pero justo en el medio es naranja puro, como el sol. Es asombroso», asegura Niall Lynch.

Muchos de los que se han acercado afirman que es «una experiencia única». «Es realmente bonito salir y conectar con la Tierra y la naturaleza de esta forma», confiesa Gudmundur Hauksson, un islandés de 26 años.

Según explica el vulcanólogo Thorvaldur Thordarson de la Universidad de Islandia, no se sabe cuanto durará esta erupción. «Podría durar varios días, podría durar un mes, podría durar seis meses como la erupción de 2021 o incluso más que eso», informa Thordarson.