INFO

Etxe Betea convoca una nueva edición de su residencia en Bilbo para mujeres cineastas

Etxe Betea o La Casa Llena, el espacio dedicado desde Bilbo a visibilizar el trabajo de las mujeres cineastas, ha lanzado la cuarta convocatoria de Una Habitación Propia, su programa de residencia artística. Cineastas como Estibaliz Urresola (‘20.000 especies de abejas’) han pasado por aquí.
  

Nora Sarasola, directora de la obra social de la BBK, y la cineasta y productora Lara Izagirre. (LA CASA LLENA)

Las responsables del proyecto La Casa Llena, con la colaboración de BBK, han lanzado la cuarta convocatoria de Una Habitación Propia, un programa de residencias artísticas inspirado en Virginia Woolf y que está enfocado a mujeres cineastas. El programa se desarrollará entre noviembre de 2023 y junio de 2024 en Bilbo.

Etxe Betea o La Casa Llena es un proyecto que ha encontrado su hogar en el corazón de Bilbo. «Un lugar mágico que poco a poco se va llenando de ideas y de mujeres creadoras. Una casa física en la que conviven tres proyectos: la residencia artística para mujeres cineastas Una Habitación Propia, el grupo de trabajo de cineastas vascas Creando Juntas y el coworking Amigas de vida», explican las convocantes.

En las ediciones anteriores de Una Habitación Propia han participado las artistas Naiara Carmona, Estibaliz Urresola Solaguren y Ainhoa Rodríguez. En esta ocasión, como novedad, se amplía la convocatoria para acompañar a dos mujeres cineastas en el desarrollo de sus largometrajes con Una Habitación Propia.

Bases y mentorías

Una residencia estará destinada a una cineasta con proyecto en euskara, y la otra, a una cineasta con proyecto en cualquier otro idioma (castellano, catalán, gallego, aranés, valenciano, inglés, otros...). Cada participante dispondrá de una habitación física propia durante nueve meses en uno de los edificios más emblemáticos de Bilbo, además de un apoyo económico de 5.000 euros. Ambas residentes propondrán cuál será su mentora para la residencia y el equipo de La Casa Llena se encargará de conseguir la más adecuada para el proyecto. Además, dentro de la residencia artística habrá un acompañamiento feminista para las participantes.

Estas residencias artísticas están dirigidas a mujeres de cualquier edad, nacionalidad y experiencia que tengan una idea de proyecto de largometraje en una fase inicial de desarrollo, han explicado las convocantes. Se dividirán en tres bloques. El primero será el de investigación sobre los temas elegidos por las creadoras. El segundo bloque tendrá como objetivo crear una primera o segunda versión de guion o similar, dependiendo de las necesidades de cada proyecto. El tercero tendrá como objetivo verificar la viabilidad económica del proyecto y valorar estrategias de búsqueda de productoras o colaboradoras para cada proyecto. Durante el desarrollo de esta residencia habrá un acompañamiento feminista para las participantes.

Un comité de mujeres con experiencia profesional en el audiovisual seleccionará a las cineastas tras valorar la documentación requerida, que podrá ser enviada en euskara, castellano o inglés. El plazo para realizar las inscripciones permanecerá abierto entre el 12 de julio y el 25 de agosto de 2023.

Crear nuevos equipo de trabajo

Paralelamente, y tras el éxito que tuvo el año pasado la primera edición de la iniciativa Creando Juntas, consistente en un grupo de trabajo de cineastas vascas (que en 2022 contó con Naiara Carmona, Lara Izagirre, Mikele Landa, Tamara Lucarini y Nerea Sciarra), La Casa Llena ha convocado tambien la segunda edición, que incluirá encuentros mensuales con otras cineastas vascas, de octubre a junio en La Casa Llena; un espacio dentro de La Casa Llena de octubre a junio; y una semana de trabajo intensivo en una casa rural en Bizkaia en junio.

Todas las cineastas vascas que postulen para la residencia artística de Una Habitación Propia podrán decidir si ser valoradas para formar parte del grupo de trabajo Creando Juntas.

Creando Juntas está dirigida a mujeres de cualquier edad, nacionalidad y experiencia que tengan una idea de proyecto de largometraje o cortometraje en fase de desarrollo inicial o avanzado que hablen en euskara o castellano. Las personas interesadas en participar deben firmar un compromiso de asistencia y acudir de forma presencial a las sesiones mensuales del grupo de trabajo que se realizarán en Bilbo.