INFO

Los precios se moderan en junio en el 2,3% en la CAV y 2% en Nafarroa, no los de los alimentos

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se moderó en junio, situándose la tasa interanual en el 2,3% en la CAV y 2% en Nafarroa por el comportamiento a la baja de los precios de la energía y carburantes mientras los de los alimentos rondaron el 10%. En el Estado español, se quedó en el 1,9%.

Imagen de archivo de un supermercado. (Andoni Canellada | FOKU)

La subida de precios se ha moderado en Hego Euskal Herria en junio, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados este miércoles por el Instituto estatal de Estadística (INE), con un ascenso del 0,5% en Nafarroa y 0,7% en la CAV, de modo que se anota una tasa interanual al alza del 2% en Nafarroa y 2,3% en los otros tres herrialdes.

En el conjunto del Estado español, el IPC se situó en junio en el 1,9% interanual, un punto y tres décimas por debajo del registrado en mayo.

Respecto a la inflación subyacente (el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa está en el 3,4% y en Nafarroa en el 3,6%. La tasa anual ha disminuido a nivel del Estado español dos décimas, hasta el 5,9%. No es un porcentaje más, ya que si en septiembre alcanzase un nivel por debajo del 5,5%, se desactivaría la prórroga de la rebaja del IVA en determinados alimentos básicos.

Araba sigue siendo el territorio en el que la tasa interanual es la más baja, con un 1,5%, seguida de Nafarroa (2%), Bizkaia (2,3%) y Gipuzkoa (2,7%).

Comparando los datos de mayo, el IPC subió un 0,7% en el conjunto de la CAV, con un ascenso del 0,8% en Bizkaia, 0,7% en Gipuzkoa y 0,6% en Araba. En Nafarroa, ese aumento fue del 0,5%.

Más inflacionistas

Con respecto a junio de 2022, los sectores más inflacionistas en la CAV en términos interanuales, muy por encima del promedio (2,3%) son alimentos y bebidas no alcohólicas, donde se roza el 10% de subida (9,9%); bebidas alcohólicas y tabaco (7,3%); menaje (6,8%); hoteles, cafés y restaurantes (6,1%); otros (6,0%) y ocio y cultura (5,7%).

Les siguen medicina (2,9%), comunicaciones (2,4%), enseñanza (1,9%) y vestido y calzado (1,8%). Por el contrario, han descendido en términos interanuales solo en dos sectores: vivienda (-13,3%) y transporte (-6,8%).

En los últimos doce meses, se registraron subidas en Nafarroa en alimentos y bebidas no alcohólicas (10,4%); bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); ocio y cultura (7,3%); hoteles, cafés y restaurantes (6,6%); menaje (4,8%), otros (4,4%), vestido y calzado (3,2%), medicina (3,1%),; enseñanza (2,6%) y comunicaciones (2%). En el otro extremo, los precios bajaron en vivienda (-14,4%) y en transporte (-6,7).

En lo que va de año, donde los precios en la CAV acumulan hasta junio una subida del 2,7%, los sectores más inflacionistas durante este primer semestre del año han sido hoteles, cafés y restaurantes (5,8%); comunicaciones (4,9%); bebidas alcohólicas y tabaco (4,7%); alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%); transporte (3,7%), otros (3,6%), ocio y cultura (3,4%) y menaje (2,9%). En menor medida han aumentado en lo que va de año en medicina (1,5%) y enseñanza (0,1%).

En el otro lado, los sectores que acumulan descensos en sus precios hasta junio han sido vivienda (-4,1%) y vestido y calzado (-1,1%).

En el caso navarro, la tasa anual del IPC en junio es del 1,9%. Entre los grupos con mayor influencia negativa en esta evolución de la tasa anual figura el de vivienda, con una tasa del -14,4%, tres puntos y nueve décimas inferior a la registrada el mes anterior.

A ella se suman transporte, que presenta una variación del -6,7%, cuatro puntos inferior a la registrada el mes anterior, y alimentación y bebidas no alcohólicas, que baja dos puntos y tres décimas respecto al mes anterior y se sitúa en el 10,4%.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son: ocio y cultura se sitúa en el 7,3%, un punto y una décima superior a la registrada el mes anterior; vestido y calzado, que presenta una variación anual del 3,2%, la misma tasa que la registrada el mes anterior, y otros bienes y servicios, que sube dos décimas respecto al mes anterior y se sitúa en el 4,4%.