INFO

ELA impulsa la huelga en grandes cadenas textiles, con concentración en Madrid

ELA está entre los sindicatos que impulsan la huelga en el sector de grandes cadenas textiles contra el convenio estatal y en defensa del marco de negociación propio. Incluirá una concentración en Madrid el lunes.

Inditex es una de las principales empresas señaladas con esta huelga. (Carlos Luján | Europa Press)

ELA ha convocado este próximo lunes, 17 de julio, una jornada de huelga en las grandes cadenas textiles contra el convenio estatal que se está impulsando y en defensa del marco de negociación de los convenios por herrialdes o provincias. Ese mismo día, junto con el sindicato gallego CIG y el aragonés OSTA, se ha organizado una concentración en Madrid.

En un comunicado, el sindicato vasco ha explicado que el lunes se dará inicio a la negociación del primer convenio estatal de grandes cadenas comerciales del sector de comercio textil y calzado. «Detrás de la iniciativa está Inditex, quien junto con otras grandes cadenas como HyM, Primark, Mango entre otras, componen la patronal ARTE y pretenden con este convenio la estatalización de las condiciones de trabajo», ha señalado.

ELA ha denunciado que «la pretensión de la promotora de la negociación es centralizar la negociación colectiva a través de un único convenio estatal, dejando fuera de los convenios provinciales a las trabajadoras que presten servicio en estas grandes cadenas».

Según ha advertido, esta iniciativa conllevará «la pérdida de derechos laborales» para las trabajadoras del textil en Euskal Herria, ya que los convenios provinciales recogen «condiciones de trabajo mucho más favorables, con jornadas de trabajo inferiores y salarios muy por encima de muchos ámbitos provinciales estatales, donde se llega muy justo al salario mínimo interprofesional».

«Peores que las conquistadas»

ELA ha criticado que «Inditex y el resto de empresas buscan con esta iniciativa vulnerar el derecho a la negociación colectiva que la patronal y los sindicatos han blindado a través del acuerdo interprofesional, sin respetar el derecho a decidir en Hego Euskal Herria las condiciones laborales de las trabajadoras de aquí, imponiendo además peores condiciones laborales y salariales que han sido conquistadas tras las movilizaciones del sector».

Ante este escenario, el sindicato ha convocado huelga en las grandes cadenas textiles en la jornada del lunes con el objetivo de reivindicar «la defensa del marco de negociación de los convenios provinciales». Asimismo, junto con el sindicato gallego CIG y el aragonés OSTA, se ha organizado ese mismo día una concentración en Madrid, que se realizará frente a la sede de la reunión.