INFO

La Prefectura descarta restricciones en el transporte público por el 14 de Julio en Baiona

La celebración oficial del 14 de Julio viene marcada por el plan de seguridad adoptado por París escudándose en los incidentes vividos en las periferias a raíz de que un policía matara de un disparo al joven Nahel en Nanterre. En Euskal Herria las restricciones no afectarán al transporte público.

Los espectáculos de fuegos artificiales se mantendrán en localidades vascas como Baiona, Biarritz, Hendaia o Ziburu. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Gobierno francés ha articulado un plan de seguridad especial cara a la Fiesta Nacional de este viernes, motivado este año en los graves incidentes ocurridos en las últimas semanas en las periferias de distintas ciudades galas a raíz de que un policía matara de un disparo al joven Nahel en Nanterre.

El 14 de Julio es, en todo caso, una fecha en que rige el grado superior de riesgo, al menos desde los atentados yihadistas de 2015, aunque en esta ocasión la novedad es que se señale a una «amenaza interna».

El 9 de julio ya apareció en el Boletín Oficial la prohibición anunciada por la primera ministra, Elisabeth Borne, según la cual no se pueden vender, adquirir, transportar ni utilizar material pirotécnico en la vía pública por personas particulares.

Para complementar esa medida -que contempla multas de 150 euros- el ministro de Interior, Gérald Darmanin, anunció que los servicios de autobús y tranvía se detendrán a las 22.00 en todas las grandes aglomeraciones urbanas.

La Prefectura de Pirineos Atlánticos ha comunicado su intención de aplicar ese horario en los servicios de transporte colectivo de Pau y su área de influencia, pero no en Baiona.

Cabe recordar que, en el contexto de la revuelta en las banlieues, ya se aplicó, durante el primer fin de semana de julio, una limitación del transporte ordenada por París, lo que llevó a interrumpir el transporte colectivo en la capital labortana a las 21.00, pese a que en la Baiona no se registraran incidentes ligados a la crisis de Nanterre.

Sin perturbar las celebraciones en Baiona

No se aplicará esa restricción mañana, lo que habría sido un inconveniente mayor para el Ayuntamiento de Baiona, que ha organizado toda serie de actos, que incluyen verbena y conciertos. Tendrán como colofón el tradicional espectáculo de fuegos artificiales sobre el Aturri, que corre a cargo de la pirotecnia local, Pirotek, de Paxkal Indo.

Esa traca del 14 de Julio está programada a las 22.45, por lo que habría sido imposible para muchos habitantes de los barrios del extrarradio de Baiona acudir al popular evento de no haber servicio de Tram'Bus y de autobuses.

Sin esa restricción en el transporte, prevista para la noche de jueves y viernes en la capital bearnesa, en la parte vasca del Departamento de Pirineos Atlánticos sí regirán otras limitaciones.

Se prohibirá, como se ha dicho, el uso en vía pública de material pirotécnico, así como de carburantes y de productos químicos. También se prohíbe portar todo tipo de armamento.

Esas tres limitaciones regirán en el conjunto del departamento y estarán en vigor hasta el 15 de julio.

El prefecto Julien Charles anuncia que «las fuerzas del orden estarán especialmente movilizadas y atentas para prevenir actuaciones violentas y garantizar la seguridad de personas y bienes durante estas celebraciones nocturnas».

Fuerte afluencia de vehículos en la A63-A8

A las medidas de seguridad relativas al 14 de Julio hay que sumar el dispositivo especial de tráfico, ya que esa fecha marca la primera gran operación de salida de vacaciones en el Hexágono.

El conjunto de los departamentos figuran en color naranja cara a las jornadas del 13 y 14 de julio, con previsión de retenciones en el sentido de salida desde las principales ciudades francesas en dirección a las zonas costeras.

La jornada más complicada será, no obstante, la del sábado, 15 de julio, cuando se prevé una fuerte afluencia de vehículos al coincidir la salida de vacaciones con los desplazamientos propios de un puente festivo.

La circulación se anuncia densa en la A10 que enlaza París con Burdeos, lo que se hará sentir en la A63 que enlaza con la muga de Biriatu y, en consecuencia, puede repercutir en la circulación en la autopista A8, particularmente en el tramo guipuzcoano.