INFO

Gasteiz pide la declaración de zona catastrófica tras constatar daños por más 1,8 millones

El Ayuntamiento de Gasteiz ha pedido la declaración de zona catastrófica después de haber constatado los daños de la granizada del pasado jueves. El valor mínimo de los daños es de 1,8 millones de euros. La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha declarado que sera «difícil» conseguir la declaración.

Estado en el que quedó un parque del barrio de Judimendi. (NAIZ)

El Ayuntamiento de Gasteiz ha solicitado la declaración de zona catastrófica después de haber cuantificado los daños de la «gran granizada» del jueves pasado. La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha declarado que los daños tienen un valor de más de 1,8 millones de euros. Tal y como ha explicado esa cantidad no incluyen ni el coste de, al menos, las 200 luminarias rotas en la zona sur, ni el coste operativo especial de limpieza.

Etxebarria ha explicado que la cantidad se refiere a los desperfectos que se dieron en instalaciones municipales, como centros cívicos, educativos o polideportivos, entre otros. «Los daños más frecuentes fueron cubiertas perforadas, hundimiento de techos, persianas afectadas y canalones arrancados», ha remarcado la alcaldesa. También ha mencionado que las obras de reparación se pondrán en marcha con la «mayor brevedad» y «por orden de prioridad».

Dados los costes, el Ayuntamiento ha decidido pedir al Gobierno español la declaración de zona catastrófica. No obstante, la regidora ha explicado que en 2009, con una granizada que causó «daños similares» no se consiguió. Por eso ha remarcado que será «difícil» conseguir la declaración y que por eso hay que ser «prudentes».

Aun así, Etxebarria ha asegurado que el Ayuntamiento «no olvidará que miles de familias se vieron afectadas».

Además, ha querido reconocer el trabajo de los servicios de limpieza, mantenimiento, servicios públicos, barios y seguridad. «Gracias a las 200 personas que han trabajo en labores de limpieza y mantenimiento, Vitoria ha podido recuperar la normalidad, a pesar de aun quedan hojas y ramas pendientes de ser retiradas», ha declarado.