INFO

Hego Euskal Herria alcanza temperaturas de hasta 40 grados

Las temperaturas máximas este viernes en Hego Euskal Herria han llegado a los 40ºC en varios puntos de Nafarroa, y en muchos otros se han superado los 36ºC. Los meteorólogos de Naciones Unidas han avisado de que esta tendencia de calor extremo podría continuar el resto del verano.

Donostiarras y turistas se refugian de las temperaturas en la Playa de la Concha. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros han alcanzado los 40ºC en el centro de Nafarroa y en Erribera. En esas zonas está activada la alerta naranja por calor. En otros puntos del interior la alerta es amarilla, pese a que las temperaturas ha rondado los 36ºC.

De acuerdo con Euskalmet, en Donostia y en Bilbo las máximas han sido de 33ºC y en Gasteiz de 36ºC. En Iruñea han llegado a los 37ºC y en Baiona los termómetros han llegado a marcar 34ºC.

La estación meteorológica de Gardea ha marcado una máxima de 38ºC en Laudio. Cerca, en Saratxo (Amurrio) y en Orozko se han registrado 37,5 y 37,2 en Sodupe.

En Bizkaia, además de en Enkarterri, las temperaturas han sido muy altas en Iurreta (36,6), Igorre (36,2) y Elorrio (35,7), entre otros puntos; mientras que en Gipuzkoa los valores más altos se han dado en Arrasate (36,6), Lasarte (36,4) y Miramon, en Donostia (35,3).

Un fenómeno «cada vez más frecuente»

Tal y como ha advertido la Organización Meteórologica Mundial (OMM) este mismo viernes, el calor intenso continuará las dos próximas semanas y podría extenderse hasta agosto.

«Este clima extremo se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más frecuente del cambio climático y está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y los suministros de agua», ha comentado el secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

Un fenómeno global

Los servicios meteorológicos de Estados Unidos y Marruecos también han emitido alertas por altas temperaturas para las próximas semanas, lo cual Taalas ha calificado de «urgencia» y ha recordado la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero «tan rápida y profundamente como sea posible».

En caso de no revertir esta situación el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -la mayor autoridades científica en esta materia- estima que para 2050 alrededor de la mitad de la población europea podría enfrentarse a un riesgo elevado o muy elevado de sobrecarga térmica en verano.