INFO

Reconocida judicialmente la muerte por amianto de un trabajador de Luzuriaga (Pasaia)

El fallecimiento en 2021 de un trabajador de la antigua Luzuriaga de Pasaia (hoy Fagor Ederlan) a consecuencia del amianto ha sido reconocida judicialmente por el TSJPV, que eleva la indemnización inicialmente aprobada.

Protesta para reivindicar atención a las víctimas del amianto. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a la empresa Victorio Luzuriaga (actual Fagor Ederlan) a abonar distintas cantidades que suman 454.954 euros a la familia de un trabajador fallecido por amianto, como compensación por la enfermedad padecida y por «incumplir» las medidas de seguridad laboral.

Según informa la Asociación de Víctimas del Amianto en el País Vasco, Asviamie, en una nota, el TSJPV ha estimado así el recurso que la viuda del fallecido interpuso contra una sentencia anterior de un Juzgado de lo Social de Donostia, para elevar el montante de la compensación económica correspondiente a la familia afectada.

Este hombre, nacido en 1948, murió el 26 de noviembre de 2021 como consecuencia del Mesotelioma epitelioide que padecía, después de que tan sólo un mes antes se le reconociera la Incapacidad Absoluta por Enfermedad Profesional.

El fallecido había trabajado en las sección de machería y taller mecánico, así como de carretillero transportando él material por la nave de la fundición, «lo que implicaba exposición al amianto», según explica Asviamie.

Esa asociación ha mostrado su «satisfacción» por la resolución del TSJPV que «reconoce la indemnización de daños que recoge la legislación y en justicia pertenece a la familia del trabajador fallecido».