INFO

Ertzainas en Lucha colapsa la AP-8 en Bilbo y es reprendido por los sindicatos

El colectivo Ertzainas en Lucha ha cumplido su anuncio de bloquear a primera hora de este lunes el entorno de Bilbo. Ha sido circulando a escasa velocidad por la AP-8 tras partir de Sestao y Basauri.

Los vehículos con globos amarillos de los ertzainas, en su circulación lenta. (Monika del Valle | Foku)

El conflicto del colectivo Ertzainas en Lucha con el Departamento de Seguridad de Lakua ha provocado este lunes por la mañana grandes problemas de tráfico en la zona de Bilbo, extendidos desde Sestao hasta Basauri, a través de caravanas de coches que han circulado con extrema lentitud.

Según han explicado conductores afectados, los alrededor de 150 vehículos que participan en la protesta asindical han ocupado los tres carriles de la AP-8, generando así el colapso.

Las afecciones se han extendido a carreteras paralelas como la BI-626.

Antes de la movilización, similar a otras realizadas anteriormente en Bilbo o en Donostia, estos ertzainas habían apelado a la «paciencia» ciudadana, afirmando que son ellos los que la han tenido hasta ahora.

 

La acción ha sido critica por la unidad sindical que conforman ErNE, Esan y SIPE. En un acto posterior han reclamado a Ertzainas en Lucha que busquen otras fórmulas de protesta porque esta supone «un ataque directo» a la ciudadanía.

En un comunicado conjunto, estos tres sindicatos han abogado por «girar las movilizaciones hacia los partidos políticos y hacia los órganos que tienen algo que ver con la Ertzaintza, no contra la ciudadanía».

El portavoz de la unidad sindical, Sergio Gómez de Segura, ha trasladado que estos tres sindicatos «no están muy de acuerdo en que la ciudadanía pague las consecuencias de un problema laboral, que se está enquistando», por lo que han pedido al movimiento asindical «cambiar el rumbo de sus movilizaciones».

A su entender, las caravanas de vehículos con intención de colapsar las capitales vascas «es un ataque directo a nuestra ciudadanía» porque se les impide «acudir a su trabajo con normalidad, obstaculizando también sus quehaceres diarios».

«Como ertzainas, nos debemos a ellos, que nada tienen que ver para la resolución de nuestro conflicto». De hecho, han añadido, «su apoyo, respaldo y comprensión es fundamental para lograr el acuerdo y la ansiada paz social», han subrayado desde la unidad sindical.

Mariachis ante el PSE

A mediodía, los sindicatos mayoritarios en la Ertzaintza, ErNE, ESAN y Sipe, han pedido al PSE, dado que gobierna en coalición con el PNV, que se implique la resolución del conflicto que les enfrenta al Departamento de Seguridad por la mejora de sus condiciones laborales, al ritmo de rancheras mexicanas.

Los tres sindicatos han repetido este lunes con música de un mariachi, la acción que hace una semana llevaron a cabo ante la sede del PNV en Bilbao (Sabin Etxea) y que despertó las críticas del presidente de esa formación, Andoni Ortuzar, que la calificó de «extravagancia chusca» por las letras de las canciones en las que se aludía al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

En esta ocasión, las letras de las rancheras interpretadas, ‘Adelita’, ‘La de la mochila azul’ y ‘El rey’, entre otras, no se adaptaron para implicar a los dirigentes socialistas en el conflicto aunque la cantante del mariachi sí ha pedido a los políticos que escuchen las reivindicaciones de los ertzainas y que se impliquen en la resolución del conflicto.

En declaraciones posteriores a los medios, el portavoz de esta unidad de acción sindical, Sergio Gómez de Segura, ha explicado que la acción de este lunes, «hecha con un poquito de humor», pretende «exponer a la ciudadanía el problema que tenemos desde hace 10 años sin convenio y la conflictividad laboral que vive la Ertzaintza».

Ha señalado que, trasladar el acto de protesta a la sede del PSE se basa en que «creemos que este partido también tiene su responsabilidad en el conflicto, como parte del equipo de Gobierno que es, y que tiene mucho que decir, dada la representación que tiene tanto en el Estado como en Euskadi».

Ha reiterado que, aunque no haya avances en al resolución del conflicto, «nosotros no vamos a parar, ni aunque haya pasado el Tour y vayan a pasar las elecciones generales. Nosotros seguiremos hasta que esto se resuelva porque los 8.000 ertzainas lo que quieren es una mejora de sus condiciones laborales».