INFO

El lehendakari Urkullu entra de lleno esta semana en la campaña del PNV

Urkullu debutó el lunes en los actos del PNV en esta campaña. Desde Sabin Etxea explicaron que durante los primeros diez días habían decidido centrar el protagonismo en su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, como la imagen referencial del partido en un contexto polarizado entre Sánchez y Feijóo.

El lehendakari Iñigo Urkullu entró ayer en la campaña electoral del PNV (Endika PORTILLO | FOKU)

El lehendakari Iñigo Urkullu reapareció el lunes en la campaña del PNV. Fue en un acto matinal en Gasteiz, mientras el resto de la semana, hasta el viernes, tomará parte en los mítines centrales de la tarde.

En las recientes elecciones municipales y forales, Urkullu acudió a actos de su partido en once de los quince días de campaña. Y el 24 y 26 de mayo hizo doblete, participando en el mitin de la mañana y en el de la tarde.

Por eso, había llamado la atención que desde que comenzó oficialmente esta campaña en la tarde noche del 6 de julio, Iñigo Urkullu no había participado en ningún acto hasta la mañana de ayer.

Fuentes de Lehendakaritza y del PNV consultadas por GARA han coincidido en que esto se ha debido a una decisión de los responsables de la campaña del partido.

Desde Sabin Etxea explicaron que durante los primeros diez días de campaña habían elegido centrar el protagonismo en su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, por ser su candidato más conocido y mejor valorado, y la imagen que da podía competir desde el PNV en esta situación tan polarizada, con la presencia casi absoluta de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.

Rodríguez Zapatero calificó a Vox de «liebre falsa y apéndice de la derecha», que «no tiene ninguna posibilidad»

A partir de ahora van con toda la artillería e Iñigo Urkullu estará presente en los mítines centrales que el PNV celebre por las tardes.

En su primera intervención de ayer, el lehendakari hizo hincapié en que la creación de una «macrorregión atlántica» en la Unión Europea es «fundamental» para lograr que Euskal Herria tenga peso en la UE y para garantizar «voz propia» en la toma de decisiones en cuestiones energéticas, digitales o ferroviarias.

Zapatero, en Donostia

El PSOE también está echando el resto estos días. Ayer estuvo en Donostia el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y, aunque inicialmente no estaba previsto, hoy estará Pedro Sánchez en la capital guipuzcoana.

Rodríguez Zapatero está totalmente implicado en la campaña del PSOE y se ha convertido en uno de los defensores más acérrimos no solo de Pedro Sánchez, sino también de sus acciones de Gobierno e incluso de los acuerdos alcanzados con ERC y EH Bildu y a los que el presidente del Gobierno pone sordina en muchos momentos.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participó en el mitin del PSE en Donostia. (Maialen ANDRES/FOKU)
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participó en el mitin del PSE en Donostia. (Maialen ANDRES/FOKU)

En su intervención de ayer, Rodríguez Zapatero calificó a Vox de «liebre falsa y apéndice de la derecha», que «no tiene ninguna posibilidad», y advirtió de que el verdadero peligro para los derechos y las libertades en España reside el próximo domingo en el PP. Se mostró orgulloso de su militancia en el PSOE e incidió en la importancia del voto socialista el 23J para garantizar «la convivencia democrática y el pluralismo» y que no se desarrollen en los próximos años «políticas cavernícolas y reaccionarias».

Yolanda Díaz: «El señor Feijóo, cuando habla de bienestar social no se remite a Ione Belarra, con lo que ha hecho en dependencia; se remite al señor Abascal»

Díaz y Belarra, en Iruñea

Iruñea fue escenario del primer mitin conjunto de la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, y la líder de Podemos, Ione Belarra, a solo seis días de las urnas. Belarra hizo una reivindicación expresa de la ley del «solo sí es sí» que aparentemente fue la causa de la defenestración de su impulsora, Irene Montero.

Ione Belarra destacó que su espacio político, primero con Podemos y Unidas Podemos y ahora con Sumar, ha conseguido cosas que parecían imposibles como el Gobierno de coalición con el PSOE, subir el Salario Mínimo Interprofesional «como nunca antes» y también las «leyes feministas», entre las que destacó la reforma de la normativa del aborto, la ley trans y de derechos LGTBI y la del «solo sí es sí», todas ellas con impulso del Ministerio de Igualdad de Montero.

Yolanda Díaz y Ione Belarra en el acto de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Yolanda Díaz y Ione Belarra en el acto de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Por su parte, como es costumbre, Yolanda Díaz no hizo alusión a Podemos en su intervención, pero sí mencionó a Belarra. Le lanzo un guiño mientras criticaba el «modelo social» del PP: «El señor Feijóo, cuando habla de bienestar social no se remite a Ione Belarra, con lo que ha hecho en dependencia; se remite al señor Abascal».

Díaz y Belarra llegaron juntas al Monumento a los Fueros a las 11.00, donde les esperaba un enjambre de cámaras, y desde ahí pasearon por el centro de Iruñea, conversando entre ellas y atendiendo a algunos pocos viandantes previamente al inicio del acto. Ambas coincidirán nuevamente el viernes en el cierre de campaña de Sumar.

EH Bildu, Laudio y Barcelona

EH Bildu centró su actividad ayer en Laudio, Sestao y Barcelona. Ante la empresa Tubacex, Iñaki Ruiz de Pinedo recordó que «siempre hemos estado y estaremos del lado de la clase trabajadora». Y Oskar Matute aludió a que «hemos demostrado que cumplimos con nuestra palabra y que siempre, siempre, antepondremos las necesidad y peticiones de la clase trabajadora por encima de cualquier otro interés partidista o particular».

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por su parte, participó en un acto electoral celebrado en Barcelona, junto a ERC, devolviendo así la visita que la pasada semana hicieron Oriol Junqueras y Gabriel Rufián a Durango. En el acto, también intervino el president de la Generalitat, Pere Aragonès