INFO

David Aznar llega al banquillo rojiblanco «con ilusión y responsabilidad»

El técnico dirige su primer entrenamiento al frente del Athletic femenino, tras dar el relevo a Iraia Iturregi en el banquillo. Xabi Arrieta subraya que cumple a la perfección con el perfil que buscaba el club. Ipurua ha acogido el primer entrenamiento del Eibar.

David Aznar posa ante sus jugadoras en Lezama. (Monika DEL VALLE | FOKU)

David Aznar ya ejerce de entrenador del Athletic femenino, en cuyo banquillo ha dado el relevo a Iraia Iturregi. El técnico talaverano ha dirigido esta tarde su primer entrenamiento en Lezama, donde antes ha comparecido ante los medios de comunicación junto al director deportivo Xabi Arrieta.

Arrieta ha asegurado que el entrenador cumple a la perfección con el perfil que buscaba el club. «Teníamos claro que debía ser una persona con experiencia en el fútbol de rendimiento pero sin olvidar esa parte, que cumple perfectamente, que atañe al fútbol de formación. No podemos olvidar qué tipo de equipo somos, un equipo con jugadoras muy jóvenes y todavía en plena formación pero que compiten en una categoría de rendimiento. Y su amplia experiencia, tanto en equipos de formación, en canteras y academias, compaginado con el fútbol de rendimiento, le convierten sin duda en el entrenador que buscábamos, con ese equilibrio entre las dos partes».

Se mostraba satisfecho el director deportivo y más aún el propio Aznar. «Oso pozik nago» ha respondido, concretamente, el técnico. «Para mí es un privilegio estar aquí. El Athletic es un club con una filosofía, cultura y tradición en el fútbol femenino muy especial y con unos valores con los que me identifico. Me siento muy orgulloso y privilegiado, muy contento, feliz, con la ilusión de un recién llegado que tiene ganas de aportar su granito de arena a este proyecto y con la responsabilidad de contribuir a que siga creciendo», ha subrayado, explicando que no dudó cuando recibió la llamada de la entidad vizcaina. «Tuve varias opciones pero cuando Xabi se puso en contacto conmigo, tuve muy claro que quería entrenar aquí. He recibido mensajes de muchas jugadoras que les encantaría jugar aquí pero que por la filosofía del club no pueden hacerlo».

No ha querido hablar de objetivos concretos. «Es muy difícil ahora mismo, es el primer entrenamiento. A ver cómo evoluciona la pretemporada para ver la capacidad tenemos. Lo que queremos es ser lo más competitivos posibles, queremos estar con los mejores de la Liga, sabiendo que es un equipo muy joven, que tiene que madurar, crecer...», ha señalado, ahondando en que «tenemos un equipo con mucho margen de mejora, mucho talento, y ademas los fichajes son positivos. Confío muchísimo en las jugadoras y queremos competir –ha insistido–, ser un equipo competitivo, que la afición se sienta orgullosa de nosotras». Y eso quiere trasladarlo al césped «con rock&roll. Una entidad como el Athletic tiene unos valores muy claros, quiero un equipo ambicioso, agresivo, que sude la camiseta y que represente lo que la afición quiere de nosotras. En esfuerzo, sacrificio, trabajo... nadie nos puede superar».

A la hora de valorar la plantilla, asegura no apreciar aspectos negativos o preocupantes. «No me ha dado tiempo –ha sonreído– y tampoco creo que lo haya». Destaca, por el contrario, que «lo que más me gusta es la ilusión con la que les he visto llegar. Vienen cargadas de energía y con muchas ganas de demostrar la calidad que tienen y de dar alegrías al club y a la afición. Es un equipo con ganas de trabajar y nuestra responsabilidad es que no decaiga, que la ilusión del primer día nos dure hasta el último».

Las jugadoras del Athletic, durante el entrenamiento. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Los fichajes

Ha destacado, por otro lado, que los fichajes –Garazi, Sanadri, Zugasti, Maddi y Nanclares– «tienen perfiles diferentes pero todas van a aportar cosas a la plantilla. Algunas son más jóvenes y hay que darles ese acoplamiento y otras son jugadoras con mucha más experiencia que nos van a dar más empaque. Pero todas vienen con la predisposición de sumar».

A este respecto, Xabi Arrieta ha añadido que «con los fichajes aumenta la competencia, que es muy importante. Hemos hecho una plantilla más amplia que la de la temporada pasada y esa competencia interna es positiva. Creíamos que hacía falta en varios puestos, bien porque se han ido futbolistas o bien porque había pocas». Ha recordado, además, que «las jugadoras que ya estaban tienen un año más, más experiencia, 30 partidos más en Primera, van creciendo...» y eso debería invitar al optimsimo. Al menos si el club consigue «mantener esa plantilla» porque «lo lógico sería que las jugadoras y el equipo siguiera creciendo y mejoraran».

De momento, ambos se reconocen «muy contentos» con la plantilla aunque Arrieta no descarta que pueda aumentar. «Siempre tenemos que estar atentos a las posibilidades que nos puede ofrecer el mercado y aprovecharlas pero estamos contentos contentos con la plantilla que tenemos», ha asegurado.

Tras su presentación oficial, Aznar ha dirigido su primer entrenamiento en un Lezama que ha abierto las puertas para que la afición arropase a las futbolistas rojiblancas. El técnico toledano comienza la pretemporada con la ausencia de las lesionadas Garazi, Unzue y Oguiza, todavía en proceso de recuperación, y sin las internacionales Amezaga, Sara Ortega y Zubieta, que disputan el Europeo sub19 de Bélgica con la selección española.

El Eibar echa a andar

Como el Athletic, también el Eibar ha realizado hoy su primer entrenamiento de pretemporada tras haber dedicado los dos días previos a las pruebas médicas. Lo ha hecho en el anexo de Ipurua sin Noko Matlou, en el Mundial con Sudáfrica, y con la presencia de las jugadoras del filial Garazi Aurrekoetxea, Ane Amutxastegi, Noa Ruiz, Nahia Larrinaga, Valentina Morales y Paula Sánchez, que trabajarán con el primer equipo azulgrana.

Foto de grupo en el primer entrenamiento de la pretemporada para el Eibar. SD Eibar