INFO

UPN intenta frenar la posible sangría hacia el PP: «No hay excusa para cambiar de voto»

UPN cuadruplicó casi el voto de PP en las navarras del 28 de mayo pero algunas encuestas prevén un fortísimo trasvase hacia Núñez Feijóo en estos comicios, que podría dejarle incluso sin ningún diputado. Alberto Catalán ha endurecido el discurso en estas últimas horas de campaña, hacia sus bases.

Catalán, ante la bandera navarra de la Plaza de los Fueros. (UPN)

El cabeza de lista de UPN al Congreso, Alberto Catalán, ha señalado este viernes a quienes votaron a su formación en las elecciones autonómicas y municipales que en las estatales «no tienen ninguna excusa» para cambiar el sentido de su voto.

En un acto celebrado en la Plaza de los Fueros de Iruñea, ante la gran bandera de navarra colocada en este espacio, el candidato ha afirmado que el «objetivo número uno» de estas elecciones «es acabar con el sanchismo, cambiar de presidente del Gobierno», aunque «también es evidente que hay que seguir buscando soluciones a los problemas, a las inquietudes que tienen los ciudadanos».

En este caso, ha apuntado, hay que buscar soluciones a los problemas de Nafarroa «con proyectos, con infraestructuras que van a permitir un futuro mejor para nosotros y de manera especial para nuestros hijos y para nuestros nietos».

Catalán ha subrayado que, en las últimas elecciones municipales y forales, «y no son ni encuestas ni son estimaciones», 92.000 navarros votaron a UPN y «en este 23 de julio no tienen ninguna excusa para cambiar de voto, todo lo contrario, pueden ratificarse en la confianza en Unión del Pueblo Navarro».

Ha resaltado en ese sentido que este domingo «votar al Partido Popular y votar a Vox es, al menos en Navarra, regalar un diputado más al Partido Socialista y eso es lo que no quiere la inmensa mayoría de los navarros».

«Defender la bandera»

El número dos de la lista al Congreso, Enrique Maya, ha comentado por su parte que ésta «ha sido una campaña muy intensa» en la que «hemos recorrido Navarra de lado a lado, de norte a sur, de este a oeste, hemos estado en lugares realmente muy emblemáticos de nuestra tierra».

En UPN, ha declarado, «siempre vamos a defender nuestra bandera, vamos a defender nuestro régimen foral, vamos a defender el hablar cara a cara con el Gobierno de España, como navarros que somos y, por lo tanto, titulares de ese convenio que nos da esa autonomía para poder tomar decisiones».

«Estamos convencidos, nuestros últimos análisis así lo dicen, que podemos llegar a ese segundo representante en el Congreso de los Diputados, que podemos obtener los tres senadores», ha señalado Maya en este acto, en el que ha estado presente asimismo la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola.

Por contra, las últimas encuestas prevén que los dos diputados pasarán al PP, por lo que incluso un 1-1 podría acabar siendo un buen resultado para UPN. Cabe recordar que las dos actas ya pasaron «de facto» al PP en la recta final de legislatura, con el salto dado hacia esa formación por sus dos representantes, Carlos García Adanero y Sergio Sayas.