INFO

Los ministros de Consumo de la UE se reúnen en Bilbo para analizar perspectivas de futuro

El Palacio Euskalduna de Bilbo ha acogido este lunes la reunión de Consumo e Industria y Mercado Interior, que durante dos días reúne a diversos ministros y responsables estatales de los países miembros de la UE. Los participantes han sido recibidos a primera hora por el alcalde Juan Mari Aburto.

Aburto ha recibido al consejo informal de los ministros de Consumo, Industria y Mercado interior de la UE. (AYUNTAMIENTO DE BILBO)

Los ministros de Consumo y de Industria de los 27 países de la Unión Europea debaten desde este lunes en Bilbo sobre consumo responsable y sostenible en un encuentro informal, que reúne durante dos días a 16 ministros y más de una treintena de altos responsables de los Estados de la UE.

El secretario general español de Consumo, Rafael Escudero, ha destacado que la sostenibilidad y la transición ecológica es una «prioridad» de la presidencia española y que el encuentro de Bilbo es una reunión «importante» para estudiar medidas que impulsen el consumo «responsable».

Escudero, que ha sustituido al ministro Alberto Garzón, ha explicado, en una breve intervención antes de saludar a los ministros y responsables de los 27, que también se debatirá sobre el empoderamiento de los consumidores europeos.

Antes de comenzar la reunión informal en el Palacio Euskalduna, una amplia delegación del encuentro, encabezada por Escudero y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha sido recibida en el Ayuntamiento de Bilbo por el alcalde, Juan Mari Aburto.

En este acto, Aburto ha agradecido «la elección de Bilbao para la celebración de este Consejo Informal de Competitividad y Consumo de la UE» y ha señalado que este encuentro es, «sin duda, un acontecimiento importante».

En el plenario de esta tarde se analizará la situación actual y las perspectivas de futuro de la Agenda del Consumidor 2020-2025, que se encuentra en el ecuador de su vigencia. La segunda mesa de trabajo de los ministros estudiará los «próximos pasos en materia de consumo sostenible» y las directivas de la Comisión sobre empoderamiento del consumidor y el derecho a la reparación, tras la cual llegará una rueda de prensa de Escudero y el comisario Reynders.

Al margen de la recepción de Aburto, en el encuentro no participarán, ni siquiera en actos protocolarios, ningún representante de las instituciones vascas.