El Worx domina la tercera etapa con triunfo de Wiebes y con Kopecky liderando la general
La neerlandesa Lorena Wiebes se ha impuesto en la tercera etapa del Tour de Femmes, disputada entre Collonges la Rouge y Montignac-Lascaux, con casi 150 kilómetros, que ha terminado al sprint. Lotte Kopecky, también del Worx, sigue liderando la general. Santesteban ha llegado en el grupo principal.
La neerlandesa Lorena Wiebes, campeona de Europa de ciclismo, ha ganado la tercera etapa del Tour de Femmes, en la que su equipo, el Worx, ha vuelto a ser el dominador no sólo con la victoria del día sino al mantener por tercer día consecutivo, y con más ventaja, el liderato con otra de sus componentes, la belga Lotte Kopecky.
El Tour ha mostrado este miércoles dos características del ciclismo: por un lado la precisión en el cálculo de cuándo un equipo debe aumentar la velocidad del pelotón para “lanzar” a su mejor especialista al sprint; y por otro la amargura de una corredora, la belga Julie Van de Velde, que ha hecho un gran esfuerzo para ganar pero se ha visto cazada a menos de 300 metros para la meta.
La jornada, entre Collonges la Rouge y Montignac-Lascaux, con casi 150 kilómetros, era propicia para las rodadoras porque, aunque había cinco pasos de montaña, todas las subidas eran suaves y no daban pie a que las escaladoras abrieran hueco con el pelotón; además la última ascensión estaba muy lejos de la meta.
Así las cosas, los equipos de las principales candidatas a la victoria final han dejado hacer al resto en la mayor parte de la etapa y los intentos de fuga se han ido sucediendo, sin éxito todos ellos.
Hasta que a algo más de cincuenta kilómetros de meta la ciclista belga del equipo Fenix, Julie Van de Velde, ha saltado del pelotón con fuerza y ha visto como los equipos que mandaban en el grupo eran incapaces de organizarse para ir a por ella.
Quizás no confiaban en que la ciclista belga fuera tan constante en sus pedaladas o, quizás, tenían calculado cuando empezar a acelerar.
Sea como fuere, ha empezado a abrir hueco, a aumentar la diferencia y ha llegado a acercarse a los dos minutos y medio cuando quedaban 30 kilómetros para la línea de meta.
Ha sido entonces cuando equipos potentes, como Jumbo, el Canyon o el Worx han decidido que la etapa tenía que acabar al esprint y han colocado el pelotón en fila india.
A partir de entonces la carrera ha sido un espectáculo de la lucha de una ciclista contra todo un grupo y aunque por momentos las diferencias han bajado con rapidez (se quedó en 23 segundos 10 kilómetros), Van de Velde ha hecho un último esfuerzo y ha conseguido mantener 32 segundos en la pancarta de 3 kilómetros para el final.
Ha llegado al último kilómetro con 10 segundos de renta y ha luchado al máximo, pero pronto ha empezado a sentir el aliento de un pelotón lanzado, que la ha superado en los últimos 200 metros, con la líder de la general, Lotte Kopecky como la gran lanzadora de Lorena Wiebes, que se ha hecho con el triunfo.
La neerlandesa ha logrado la victoria, con un tiempo de 3.49:47, por delante de su compatriota Marianne Vos (Jumbo) y de Kopecky, que así ha sumado 4 segundos más de boniticación; la única representación vasca, Ane Santesteban (Jaico), que lucha por estar entre las diez primeras, ha llegado en el grupo principal, a dos segundos, junto a las ciclistas del Movistar que aspiran a la general, la alemana Liane Lippert y la neerlandesa Anemiek Van Vleuten.
Tras esta etapa la belga Lotte Kopecky (Worx) lidera la general con 55 segundos de ventaja sobre Liane Lippert (Movistar) y con 1:05 sobre otras siete ciclistas, entre ellas Van Vleuten.
Este miércoles, la cuarta etapa del Tour está llamada a poner a prueba, más que hasta ahora, a las corredoras que optarán a la victoria final, porque el recorrido, de 177 kilómetros entre Cahors y Rodez, incluye cinco puertos, pero los tres últimos, están en los últimos 43 kilómetros y el último de ellos tiene su cima a nueve de la línea de meta.