INFO

Sindicatos responsabilizan a la empresa Talleres Aratz por la muerte de uno de sus trabajadores

Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU han responsabilizado directamente a la empresa Talleres Aratz por el accidente laboral mortal de un trabajador, de 33 años y vecino de Tolosa, ocurrido el pasado viernes en sus instalaciones de Gasteiz.

Imagen de la concentración ante Talleres Aratz para denunciar la muerte en accidente laboral de uno de sus trabajadores. (Raúl BOGAJO | FOKU)

De la muerte de uno de sus trabajadores, ocurrida el pasado viernes en Gasteiz, han responsabilizado varios sindicatos a la empresa Talleres Aratz, ya que consideran que es tarea de la misma «garantizar la seguridad de todas las personas trabajadoras que accedan a sus instalaciones, asegurándose de que disponen de todos los medios y medidas para garantizar su seguridad».

En Tolosa, su localidad natal, se llevó a cabo una concentración el miércoles por la tarde.



Este jueves, los trabajadores se han concentrado esta mañana ante las puertas de la factoría gasteiztarra para denunciar la muerte de Jon Eskisabel, quien perdió la vida tras ser atrapado por un torno, y que se suma a otro accidente laboral mortal sucedido en 2014, en las instalaciones de la fábrica.

«No puede ser casualidad que, en las dos ocasiones, los elementos principales del accidente que acaba con la vida de los dos trabajadores sean tan similares: subcontratación y atrapamientos por máquinas», han expuesto los sindicatos.

«La responsabilidad de la empresa donde se realizan los trabajos por parte de contratas es muy clara a nivel legal. La coordinación de actividades empresariales marca que tienen que garantizar la seguridad de todas las personas trabajadoras que accedan a sus instalaciones, asegurándose de que disponen de todos los medios y medidas para garantizar su seguridad. Talleres Aratz, por tanto, es el responsable directo de que se hayan producido los accidentes ocurridos en 2014 y el pasado viernes», han zanjado.

Un sector que genera el 30% de accidentes mortales

Los sindicatos han expuesto que el sector de la máquina-herramienta «genera alrededor del 30% de los accidentes mortales, por riesgos claramente identificados y conocidos, por tanto evitables, y que, desgraciadamente, se ha llevado la vida de dos personas en las instalaciones de Aratz en los últimos nueve años».

«Cuando una máquina genera un atrapamiento es, sencillamente, porque no cumple las normas de seguridad», han recriminado, para añadir que «es inadmisible que 1.000 personas trabajadoras hayan perdido la vida en el trabajo desde 2008».

«Nadie va a su puesto de trabajo a perder la vida y la responsabilidad de que las personas trabajadoras vuelvan a su casa vivas es de las empresas y de unas instituciones que siguen mirando hacia otro lado ante un problema social y laboral tan grave como son los accidentes laborales mortales y muy graves».

Mensaje a Lakua

En este sentido, los sindicatos convocantes han censurado la actitud del Gobierno de Lakua, que «cuenta con las competencias para hacer cumplir la normativa de salud laboral».

«El hecho de no poner recursos para el control del cumplimiento supone barra libre para la patronal. Saben que no serán sancionados si no cumplen la ley. Detrás de esto hay una decisión política. A la patronal no la tocan», han agregado.

Las centrales se han preguntado «¿qué tiene que pasar para que de una vez por todas se tomen medidas y se sancione de manera eficaz a quienes ponen en riesgo la vida de las personas trabajadoras? ¿Hasta cuándo vamos a seguir viendo cómo nuestros compañeros y compañeras pierden la vida por la irresponsabilidad y avaricia de unos pocos?».

Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU lo tienen «claro, es el momento de denunciar más fuerte que nunca lo ocurrido y de luchar centro a centro, en la calle y en las instituciones para que nadie más pierda la vida en su puesto de trabajo».

Concentración por la muerte de un trabajador en Arrasate

Esta no ha sido la única concentración en la que se ha denunciado este jueves el fallecimiento de un trabajador. En Arrasate, ELA ha llevado a cabo una movilización similar en protesta por la muerte la pasada semana de un trabajador de la construcción de 43 años en un accidente laboral no traumático.

Ha tenido lugar después de la que llevaron a cabo el miércoles representantes de LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru para mostrar su rechazo a este fallecimiento.

Según ha señalado ELA en un comunicado, el empleado se encontró indispuesto mientras trabajaba y murió en el hospital a donde fue trasladado.

Con esta, son 31 las muertes en accidente laboral ocurridas en Hego Euskal Herria en lo que va de año, de las cuales cuatro eran trabajadores de la construcción, indica la central, que afirma que este sector tiene unas condiciones laborales «especialmente duras» en las que «la prevención brilla por su ausencia».

ELA ha remarcado que las empresas de la construcción deben «cumplir la normativa preventiva y respetar las jornadas máximas» al tiempo que ha considerado que es «imprescindible» que la Administración pública intervenga y haga cumplir las normas de prevención.