INFO

Exigen la vuelta a casa de los presos vascos en la 10ª Itsas Martxa de Plentzia

La 10ª edición de Itsas Martxa ha reunido a una multitud de personas en Plentzia, tanto en tierra como en el agua, para pedir el fin de la política de excepción contra los presos vascos. Durante la jornada ha habido varias actuaciones musicales y una comida popular.

Itsas Martxa en Plentzia por la vuelta a casa de los presos vascos. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Una multitud ha exigido en Plentzia que se acabe con la política de excepción de los presos vascos por «mar y tierra» en la 10ª edición de Itsas Martxa. Desde hace diez años, vecinos de la villa se juntan en la ría con piraguas, barcas y barcos para pedir la excarcelación de los presos vascos y ayudar a sus familiares. Con motivo del décimo aniversario, los organizadores habían anunciado una iniciativa especial, además de un programa de actividades para todo el día.

A las 12.00 se ha celebrado un acto frente al Puente Blanco, y en él se ha remarcado que «la marcha es un medio para mostrar cariño a los presos, deportados y huidos vascos y a sus familiares, superando todos los obstáculos y dificultades». De hecho, han exigido que se acabe de una vez con la política penitenciaria restrictiva y punitiva.

Más de mil de personas se han acercado a Plentzia, en una marcha por la ría en la que más de doscientas lanchas y pádeles y varios barcos han denunciado que, aunque la dispersión de los presos vascos ha terminado, las regresiones de grado están volviendo. Inés Osinaga y La Basu han amenizado la protesta, y además de exigir que se acabe con la política de excepción en el mar, otra multitud desde el paseo se ha sumado a esta exigencia.

Al margen del concierto de agua, la marcha ha estado llena de sorpresas. A las puertas del Ayuntamiento, un aizkolari ha cortado un trozo de madera y le ha dado la impresión de un puño, y a la tarde se ha sorteado la pieza. Además, en el puerto se ha rendido homenaje a los doce presos de Uribe Kosta vestidos con trajes solidarios y al ritmo de los zanpantzarrak.

Asimismo, en la plaza de Plentzia se ha celebrado una comida popular a la que han asistido 400 personas y que ha contado con la actuación en acústico de Andoni Ollokiegi. Además, por la tarde la Orquesta Elektrotxaranga animará las calles de Plentzia, y por la noche tocará el grupo Skabidean, y para redondear la jornada el DJ Urbi Selektah pondrá melodías de dancehall.

«Hasta que la libertad de los presos vascos se sume a la de todos, siguen remando en la X Itsas Martxan de Plentzia. El impulso solidario en la villa es imparable», han expresado desde la organización.

En esta jornada han reivindicado acabar con la política de excepción de los presos vascos, dadas las prácticas que aún se mantienen vigentes.