INFO

La Audiencia Nacional deja en libertad a Villarejo tras ser condenado a 19 años de prisión

El tribunal de la Audiencia Nacional que condenó a José Manuel Villarejo a 19 años de prisión por tres de sus encargos privados ha acordado dejar en libertad con medidas cautelares al comisario jubilado en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que había solicitado su ingreso en prisión.

José Manuel Villarejo, a la izquierda, el pasado mes de mayo junto al abogado Antonio José García Cabrera. (Eduardo PARRA | EP)

Tras ser condenado a 19 años de prisión, la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a Villarejo contra el criterio de la Fiscalía Anticorrupción.

En un auto, recogido por Europa Press, la Sala de lo Penal impone a Villarejo y a su socio, Rafael Redondo, la obligación de comparecer en el juzgado de su domicilio cada quince días y también ante la Audiencia Nacional siempre que fueran requeridos. Además, les prohíben salir del territorio estatal, les retiran el pasaporte y les imponen la comunicación de cualquier cambio de domicilio.

Los magistrados consideran que no solo se requiere para acordar el ingreso en prisión la existencia de una condena elevada, pues esta debe ir acompañada de circunstancias adversas que evidencien un riesgo de fuga.

En este sentido, apuntan que Villarejo estuvo en prisión desde el 3 de noviembre de 2017 hasta el 10 de febrero de 2020, que ha atendido a todos los llamamientos judiciales y ha comparecido a todas las sesiones del juicio menos aquellas en las que se autorizó su ausencia. Recuerdan, además, que se personó sin demora en la Secretaría del Tribunal para que se le notificara la sentencia a pesar de que era conocedor del fallo condenatorio.

Cabe recordar que Villarejo fue condenado a 19 años de prisión por delitos de revelación y descubrimiento de secretos y falsedad documental pero no cohecho, uno de los delitos que vertebra la macrocausa 'Tándem'.

A su salida de la vista celebrada este lunes a petición del Ministerio Público el propio Villarejo ha asegurado que había acudido con su «bolsita con cuatro gayumbos» por si se acordaba su ingreso en prisión.

«No esperaba tener un buen recibimiento del cancerbero que estaba allí», ha apuntado antes de conocer la decisión del tribunal. Además, el comisario jubilado ha dejado claro que no iba a dejar que le pegasen. «Me voy a defender, que pongan más entusiasmo y me dé un yuyu», ha añadido.

En esta línea, Villarejo ha insistido en que acudirá «al Congreso» y donde le llamen. «Jamás voy a huir de la Justicia. Ellos terminarán huyendo, ellos son los corruptos, estos fiscales impresentables», ha criticado.