INFO

Chivite espera una respuesta favorable de Geroa Bai que, de momento, se hace esperar

Las declaraciones sobre las negociaciones para la formación del Gobierno navarro han abandonado hoy el habitual escenario del Parlamento para trasladarse al txupinazo de Lizarra. Allí María Chivite mostraba su esperanza en una rápida respuesta, mientras María Solana echaba el freno al optimismo.

María Chivite sale de una sala de la sede del PSN en Iruñea para realizar declaraciones a los medios el 24 de julio. (Iñigo URIZ | FOKU)

La candidata del PSN, María Chivite, espera una respuesta favorable de Geroa Bai a la oferta mejorada que le hizo el jueves. Sin embargo, la respuesta de esta formación todavía no se ha producido.

«No contemplo otra posibilidad que no pase por el sí de Geroa Bai», ha manifestado Chivite en declaraciones a los medios en el txupinazo de Lizarra este viernes.

«Todas las partes tienen que ceder en una negociación, pero espero que esta última propuesta sea del acomodo de Geroa Bai porque todos tienen que estar cómodos en el Gobierno».

Tras recibir el jueves la oferta, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona señaló que la respuesta podría darse «en horas». Las ejecutivas de Geroa Socialverdes y el PNV, principales socios de la coalición, se reunieron ayer para analizar el documento.

Freno de Solana

Sin embargo, la portavoz del grupo, María Solana frenaba las expectativas de quienes ansiaban una rápida respuesta por parte de Geroa Bai.

En declaraciones realizadas también en el txupinazo de Lizarra, Solana ha rechazado «el optimismo y alegría» de los otros participantes en la negociación ante la inminencia de la respuesta y del acuerdo, según informa Efe

«La satisfacción nos la dará un buen acuerdo en el que, además de una estructura que nos convenza porque tenga sentido o sea eficiente, sea eficaz y sea lo que le corresponde a Geroa Bai», ha señalado Solana.

«De momento no estamos en ese punto», ha añadido Solana, que ha reclamado al PSN que «comunique si está dispuesto a asumir unas reglas de juego mucho más estrictas, mucho más concretas y mucho más eficientes que las que tuvimos en la pasada legislatura, que a todas luces no fueron suficientes porque hubo incumplimientos que no se subsanaron y que no se pudieron reconducir y que tuvimos que soportar».

Solana se ha reconocido consciente de que «ha habido quien ha mostrado mucho más optimismo y muchas más alegría» ante la inminencia del acuerdo, en referencia al PSN y a Chivite, pero ha destacado que «siento ser una aguafiestas pero yo no puedo mostrar eso».

Junto a ello, no ha querido dar una fecha a la respuesta de Geroa Bai a la oferta del PSN. «La respuesta se dará cuando se tenga que dar. La señora Chivite, como no está yendo a las negociaciones, igual no sabe que todavía faltan reuniones en las que ver esos desacuerdo, tasarlos, y comprometerse a cumplir los acuerdo porque no vale con confirmarlos».

«Me llama la atención que la señora Chivite, candidata a la presidencia, siga sin sentarse a esa negociación, no cuando es una negociación que no está siendo fácil, que está plagada de cuestiones pendientes y que está pasando momentos difíciles porque lo estamos contando así con la mayor transparencia y hasta donde podemos contarlo», ha dicho Solana.

Mismo número de consejerías y Salud por Vivienda

La nueva oferta del PSN a Geroa Bai mantiene el mismo número de consejerías que tuvo esta formación en el primer Gobierno de Chivite, aunque se produce el cambio de tener Salud a cambio de Vivienda, que pasa a Contigo-Zurekin.

De este modo, Geroa Bai mantendría Relaciones Ciudadanas (con Euskara y Acción Exterior), Desarrollo Económico (con la mayor parte de las competencias que ha tenido en la pasada legislatura y la relativa al suelo industrial desde Vivienda) y Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Este última área no aparecía en la primera oferta del PSN y se ha incluido en la segunda. Este departamento ha estado dirigido por Itziar Gómez la pasada legislatura.

Junto a ello, Geroa Bai gestionará Salud, considerada una patata caliente, por la situación de Osasunbidea, donde las quejas de la ciudadanía por las listas de espera aumentan y se ha convertido en la diana de los dardos de la derecha. Se trata de una «compensación» por perder Vivienda, que ha pasado a Contigo-Zurekin, ante las reticencias de Geroa Bai ante la Ley de Vivienda estatal.

Esparza: «Espectáculo de reparto de poder»

El presidente de UPN, Javier Esparza, por su parte, ha calificado de «espectáculo de reparto de poder» la negociación para la formación del nuevo Gobierno navarro, «un juego de tronos en toda regla».

«Aquí no se habla de acuerdo programático, aquí no se habla de órganos de control para el seguimiento de ese acuerdo programático, aquí se lleva una semana hablando de puestos y de reparto de poder», ha señalado Esparza en declaraciones a los medios.

«No se sabe qué se quiere hacer con Navarra, no se sabe qué políticas son importantes para esta tierra, no se sabe qué proyectos hay porque no ha trascendido nada y no está en el debate porque yo creo que les importa poco», ha afeado.

Para Esparza, «eso es malo para Navarra, es malo para la política, porque ha dado un mensaje a los ciudadanos de que lo único que importa es la silla a cualquier precio». En su opinión, «en las próximas horas habrá un acuerdo».

El líder de UPN ha recordado que «nosotros tendimos la mano en su momento pero el PSN no quiso sentarse a dialogar sobre dar estabilidad a Navarra y establecer mecanismos de gobernabilidad».