La Cruz Roja de EEUU levanta restricciones a hombres gais y bisexuales para donar sangre
Después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) prohibiera en 1983 donar sangre a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, desde este lunes cualquiera puede donar independientemente de su orientación sexual.
La Cruz Roja estadounidense anunció este lunes que en adelante permitirá a los hombres homosexuales y bisexuales donar sangre sin restricciones por su orientación sexual.
«La Cruz Roja celebra esta medida histórica como un avance significativo y mantiene su compromiso de lograr un proceso inclusivo de donación de sangre que trate a todos los donantes potenciales con igualdad y respeto, al tiempo que mantiene la seguridad del suministro de sangre», declaró la organización humanitaria en un comunicado.
El cambio ha sido posible gracias a la actualización de las directrices anunciada en mayo por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). El objetivo es ampliar el número de personas que pueden donar.
A partir de ahora todos los donantes deberán responder a las mismas preguntas para poder donar sangre. Se preguntará a todos los posibles donantes si han tenido nuevas o múltiples parejas sexuales en los últimos tres meses.
Si la respuesta es afirmativa, se les preguntará si han practicado sexo anal durante este tiempo. Si contestan que sí, se les pedirá que aplacen la donación de sangre.
El sexo anal con penetración tiene un mayor riesgo de contagio de muchas enfermedades de transmisión sexual, porque el revestimiento del ano se daña con facilidad, haciéndolo más vulnerable a las infecciones.
Andrew Goldstein, un investigador sobre cáncer de Los Ángeles que era donante de sangre habitual en sus años de juventud antes de que las políticas anteriores de la FDA se lo impidieran por ser homosexual, está satisfecho con el cambio.
«Representa mucho para mí que pueda hacerlo de nuevo», dijo Goldstein, quien participó en un estudio clínico en 2021 que allanó el camino para la nueva política.
Cada dos segundos una persona necesita en Estados Unidos sangre o plaquetas para operaciones quirúrgicas, tratamiento contra el cáncer, enfermedades crónicas o lesiones, según la Cruz Roja.