INFO

This browser does not support the video element.

Seguridad y solidaridad comparsera en el inicio del montaje de las txosnas de Aste Nagusia

Bilboko Konpartsak ha iniciado este miércoles el inicio del montaje de las txosnas, que se alargará durante los próximos diez días. La seguridad será una de las claves del montaje, pero también valores comparseros basados en el trabajo vecinal y la autogestión.


Cuando faltan diez días para el comienzo de Aste Nagusia, las comparsas han iniciado este miércoles el montaje de las txosnas que durante nueve días adornarán el Arenal bilbaino. Miles de kilos de materiales serán los protagonistas de los días previos a las fiestas, sin olvidar las necesarias medidas de seguridad y la solidaridad entre comparseros.

Así lo han explicado en una rueda de prensa celebrada en la parte trasera del teatro Arriaga, ya entre andamios y tarimas, los portavoces de Bilboko Konpartsak Ane Suárez y Arkaitz Peña. En total, han explicado que para levantar las decenas de txosnas se necesitarán más de 110.000 kilos de mecanotubo, alrededor de 1.500 paneles y más de 1.000 litros de pintura, así como «mucha colaboración y el sudor de unas 400 comparseras y comparseros».

Para ello, no olvidarán tomar todas las medidas de seguridad necesarias. «Los arneses y los cascos serán tan importantes como el mecanotubo y la pintura en los diez días previos a volver a ver a Marijaia», ha explicado Suárez.

Entre otros aspectos, ambos portavoces han querido subrayar el «destacable esfuerzo económico» que realizan las comparsas, teniendo en cuenta «la época de inflación que vivimos».

Como ejemplo de ese «esfuerzo humano y colectivo», Bilboko Konpartsak ha puesto en valor la campaña Elkarlan Uholdeak, que recuerda la importancia de la inversión de las comparsas con motivo de las inundaciones de 1983, de las que este año se cumplen 40 años.

Finalmente, Suárez y Peña han remarcado el simbolismo de la fase de montaje, reflejo, han dicho, «de la sociedad a la que Bilboko Konpartsak trata de acercarse» con valores compartidos como «el trabajo vecinal, la colaboración y la autogestión, para conformar una Aste Nagusia a la medida de todos y todas».