INFO

Von der Leyen destaca el aumento de reservas: «Nos estamos liberando del gas ruso»

Tras haber superado un invierno anterior que Bruselas veía crítico, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha destacado este viernes que el almacenamiento de gas para el próximo ha alcanzado el 90% ya en agosto, cuando el año pasado ocurrido en octubre. Y ha hablado de «liberación».

Von der Leyen, con Zelenski, en una reunión en Kiev. (Sergei SUPINSKY | AFP)

El almacenamiento de gas de la Unión Europea (UE) se sitúa ya al 90 % de su capacidad más de dos meses antes de la fecha tope legal del 1 de noviembre que los Estados miembros tenían para llegar a esa cifra, según ha anunciado este jueves la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

«El almacenamiento de gas de la UE ha alcanzado el 90 % bastante antes de lo necesario. Esto nos ayudará a estar seguros este invierno. Juntos, nos estamos liberando del gas ruso y seguimos trabajando en paralelo en más fuentes de energía diversas para el futuro», ha dicho Von der Leyen en su cuenta de X (antes Twitter).

Los Veintisiete acordaron en 2022, después de que comenzase la guerra en Ucrania, obligarse a cargar los almacenes al 80 % antes del 1 de noviembre de 2022 y al 90 % en esa misma fecha a partir de 2023 por el miedo a que el presidente ruso, Vladímir Putin, cerrase definitivamente el suministro de gas a la UE y el bloque no estuviera preparado.

El temor entonces era muy relevante por parte de Bruselas. El plan extraordinario presentado en mayo de 2022 planteaba reducir la participación de las centrales de ciclo combinado de gas en el mix energético sustituyéndolo por energía producida a partir de carbón, que aumentaría su participación a 100 Teravatios por hora (tWh), un 5% más y por energía nuclear, hasta 44 tWh.

Se trataría, según han explicado fuentes comunitarias, de una medida de carácter temporal que no se prevé que se extienda en el tiempo más allá de quince años, aunque se desvía de la línea marcada previamente para reducir la participación de las centrales de carbón del mix energético para alcanzar el objetivo de que la UE sea central en carbono en 2050.

Reservas al alza

Los datos actuales confirman el alza de reservas tras haber superado sin grandes problemas el invierno anterior, que se anunciaba como crítico.

El año pasado, el 90% ahora alcanzado no se sobrepasó hasta principios de octubre y, tras un invierno particularmente cálido en Europa, los depósitos se situaban en el 56% a finales de marzo de 2023, por encima del umbral del 40% que se consideraba crítico en esa fecha para poder recargar sin estrecheces.

Una tasa, además, mucho más alta del 25,66 % de finales del invierno anterior, a las pocas semanas de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania.