INFO

'Lee', la inquieta y fascinante trayectoria de la fotógrafa Lee Miller

La prestigiosa directora de fotografía y realizadora del oscarizado documental 'The Betrayel', Ellen Kuras, debuta en la ficción con 'Lee'. Se trata de un biopic basado en la célebre corresponsal de guerra y fotógrafa Lee Miller. Kate Winslet encarna el rol protagonista.

La excelente actriz Kate Winslet interpreta a la corresponsal de guerra y fotógrafa Lee Miller. (PASACA ENTERTAINMENT)

Considerada como uno de los iconos de la fotografía del siglo XX, Lee Miller es la protagonista de la película de Ellen Kuras. Titulada 'Lee', en ella Kate Winslet se mete en la piel de una mujer que pasó de ser una cotizada modelo de 'Vogue' a convertirse en una prestigiosa corresponsal de guerra.

Kuras es una directora, cinefotógrafa estadounidense conocida popularmente por su trabajo en 'Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos' (2004). Es también la única ganadora en tres ocasiones por Mejor Fotografía de Drama en el Festival de Sundance.

Originalmente, Kuras quería dedicarse al fotoperiodismo o a la escultura; su interés en la fotografía como una herramienta narrativa despertó cuando estudiaba en la Universidad de Brown, y se complementó con los estudios de antropología que realizó en ésta.

Al terminar la universidad, comenzó a tomar fotografías de sus vecinos provenientes de Laos; el resultado de éste primer acercamiento es el documental en el que trabajó por más de 20 años 'The Betrayal' (2008), ganador del Óscar al Mejor Largometraje Documental.

Como directora de fotografía ha trabajado de la mano de cineastas como Martin Scorsese, Sam Mendes, Spike Lee, Michael Gondry, Charlie Kaufman y Jim Marmusch, entre otros. Además de Winslet, el reparto incluye a Alexander Skarsgård, Andrea Riseborough y Marion Cotillard.

El próximo 9 de setiembre, 'Lee' tendrá su premiere mundial en el Toronto International Film Festival, en el que participará dentro de su sección Oficial. Su estreno en salas está previsto para el 6 de diciembre de 2023.

El objetivo inquieto de Lee Miller

Desde que posó para su primera portada de la revista 'Vogue' en 1927, Lee Miller se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época y fue retratada por los fotógrafos más importantes, como Edward Steichen, George Hoyningen-Huene o Arnold Genthe.

Siempre fue una mujer rebelde, marcada por una infancia dolorosa en la que fue víctima de una violación a los siete años de edad, nunca se supo si fue un cuidador que contrató su familia o su propio padre.

Lejos de sentirse una mujer objeto y destinada únicamente a engalanar las portadas de las revistas, Miller quiso cumplir su sueño de ser ella la que portara la máquina fotográfica y para ella se trasladó a París en 1929 con intención de tener como maestro a su admirado Man Ray.

Lee recordó así un encuentro que se produjo en un café de Montparnasse: «Le dije directamente que era su nueva estudiante. Él dijo que no aceptaba alumnos, pero que, en cualquier caso, se iba a Biarritz de vacaciones. Yo le contesté: 'Lo sé. Yo también voy. Y lo hice». 

De esta manera compartieron una relación profesional y sentimental que se prolongó durante tres años. Fruto de dicha comunión fue su invención de la solarización, una técnica que se haría célebre entre los vanguardistas.

Constante reivindicadora del sexo libre, quiso volar lejos de Ray, cuya ruptura sentimental le llevó a intentar suicidarse varias veces.

Y llegó la guerra

Con el estallido de la segunda guerra mundial comenzó una faceta definitiva en la vida de la fotógrafa. El estallido de la contienda le impulsó a documentar los horrores para concienciar a los estadounidenses de lo que estaba aconteciendo en Europa. Sobre el paso definitivo que supuso dicha experiencia, dijo: «Parece bastante tonto seguir trabajando para una publicación frívola como 'Vogue', que puede ser buena para la moral del país, pero es un infierno para la mía».

Quedó profundamente impactada con el horror que topó en los campos de concentración de Dachau y Buchenwald y cuando envió sus crónicas e imágenes a la redacción de Vogue', advirtió a sus compañeros que «os ruego que me creáis. Esto es cierto».

Tras su visita a Dachau, Miller pasó la noche en lo que parecía la mediocre vivienda de cualquier comerciante en Munich, pero al ver las iniciales 'A.H.' junto a la esvástica en la cubertería y la gran centralita telefónica en la habitación adyacente, descubrió que en realidad estaba en el apartamento de Hitler, ante lo que decidió tomar un baño.

Esta secuencia cobraría forma definitiva en una de las fotografías más conocidas de Miller, en la cual posa en dicha bañera y a sus pies se ve su uniforme y botas embarradas.

La célebre fotografía de Lee Miller en la bañera de Hitler. (LEE MILER ARCHIVES)

Tras la liberación de París en 1944 de la ocupación nazi, Miller viajó hasta esa ciudad haciendo autoestop y lo primero que hizo fue visitar a sus antiguos amigos, entre ellos Picasso.

Se presentó en su estudio, vestida con su ropa militar de corresponsal de guerra, y el pintor exclamó, «éste es el primer soldado aliado que veo... ¡y eres tú!», le dijo el artista malagueño en ese encuentro que también está plasmado en una de las imágenes de la exposición. Dicho encuentro también fue inmortalizado en una serie de fotografías.

El conflicto bélico le legó duras secuelas sicológicas de las que no pudo recuperarse. Se hundió en el alcohol, prácticamente dejó de trabajar y dedicó sus últimos años a cocinar e inventar recetas eróticas. Falleció a los 70 años víctima de un cáncer.