El Ejecutivo navarro se aleja de Iruñea hacia las zonas de confort de Chivite
El Gobierno navarro vuelve a estar conformado por 13 consejerías, más la Presidencia. Ocho repiten y seis son nuevos. El PSN mantiene a cuatro y cambia tres, incluidos los dos nombres con más peso en Iruñea, Javier Remírez y Elma Saiz.
El Gobierno navarro nace de tres partidos que sumaron el 40% de los votos (hace cuatro años, tenían el 43%). Es un nivel de representación ciertamente pequeña, que nace de la exclusión del Ejecutivo de la primera y tercera fuerza (UPN y EH Bildu). Lo común es superar o acercarse mucho al 50%. Si Pedro Sánchez logra un acuerdo para gobernar el Estado español con Sumar, lo hará con un 44%, mientras que la unión de PP y Vox llega al 45%.
El número de departamentos que tendrá el Gobierno es el mismo que hace cuatro años: 13 consejerías más la Presidencia. Se trata de una cifra inusualmente alta, que se criticó hace cuatro años. Hubo rumores de que, para esta legislatura, quizá lo redujeran a un número más razonable, quitando al menos un par de ellas, rebajándolas a direcciones generales. Si bien, debido a la tensión entre los partidos por el reparto de poder, no es extraño que hayan sido incapaces de abordar esta tarea.
Las consejerías para cada formación son las mismas: 8 PSN, 4 Geroa Bai y 1 Contigo-Zurekin El PSN no gana competencias. De hecho, las pierde. La consejería de Vivienda que cedió a Contigo-Zurekin tiene más contenido que la que manejó Eduardo Santos como líder de Podemos.
Geroa Bai cambia Vivienda por Salud, la consejería con más presupuesto.
Además, Geroa Bai cambia Vivienda por Salud, que es la consejería más importante de todas y la que más presupuesto maneja (una cuarta parte del total). Pese a ello, los de Uxue Barkos asumieron Salud a regañadientes, pues también es el Departamento más difícil de dirigir y está pasando por una situación complicadísima debido a las listas de espera y problemas laborales.
Una mujer menos y paridad rota
Desde una perspectiva de género, el Gobierno se desequilibra al haber una mujer menos. Son 8 consejeros varones frente a cinco consejeras más la presidenta. Además, las mujeres pierden mucho poder. En 2019, había mujeres al frente de las dos consejerías más importantes: Salud y Hacienda. En contraprestación, ganan Interior, que pasa a dirigir Amparo López Antelo.
Las 14 personas que dirigirán Nafarroa esta nueva etapa tienen una edad muy parecida a sus antecesores. Hace cuatro años, la media de edad era de 54 años y ahora sube a 56. Los responsables de esto, sin embargo, son los siete nombres que se mantienen, que tienen cuatro años más que en 2019 (el octavo consejero que repite es Mikel Irujo, que sustituyó a Manu Ayerdi a mitad de legislatura, por lo que no formaba parte del Gobierno en 2019).
Las nuevas incorporaciones, en conjunto, suman la misma edad que los que se marcharon (54 años de media).
Las nuevas incorporaciones, en conjunto, suman la misma edad que los que se marcharon (54 años de media). Ahora bien, en estos siete nuevos rostros se halla la consejera más joven (Begoña Alfaro, de Contigo Zurekin, 41 años) y el de mayor edad (Fernando Domínguez, con 70, que regresa como consejero de Salud).
Cabe subrayar que en la legislatura anterior, la benjamina del Gobierno era la propia Chivite (que tenía, en 2019, 41 años) y ahora ese puesto se lo arrebata Alfaro.
El Gobierno se desplaza hacia el Ebro
Más interesante que estas mínimas diferencias en cuanto a la edad es la procedencia de los miembros del Ejecutivo, donde el cambio sí es más profundo. En el Gobierno conformado en 2019, había seis personas nacidas en Iruñea. En esta ocasión, tan solo hay dos (Ana Ollo y Rebeca Esnaola, ambas repitendo).
Esnaola, consejera de Cultura, es la única componente del Gobierno elegida por el PSN natural de Iruñea. Seis de los otros siete han nacido en pueblos de Erribera o en la Zona Media. Destacan en esto Cintruénigo (con más 8.000 habitantes, segunda población de Erribera tras Tutera), de donde proviene la presidenta Chivite y el consejero de cohesión territorial Óscar Chivite, hermano del exidirigente del PSN, Carlos Chivite, que falleció en marzo de 2008, unido por lazos familiares no directos con la presidenta.
Dos consejeros provienen de San Adrián y la presidenta y otro más, de Cintruénigo.
Asimismo, nacieron en San Adrián (6.000 habitantes y uno de los principales focos industriales de la ribera del Ebro en Lizarraldea) los consejeros del PSN Carlos Gimeno y Juan Cruz Cigudosa, que repiten en el Departamento de Educación y en el de Innovación y Universidades.
Carmen Maeztu, responsable de Bienestar Social, es natural de Valtierra, cerca de Tutera. Por otro lado, Félix Taberna, el consejero de Presidencia que da un paso al frente tras ser el gran estratega en la sombra, es natural de Marcilla, perteneciente a la Zona Media, pero que apenas tiene una relación de dependencia de servicos con Tafalla, sino que mira más hacia Peralta y Funes, o incluso Carcastillo.
Imposible no detenerse al hablar de Taberna en la curiosa omisión en el currículum oficial que ha subido a la web del Gobierno. Allí indica que fue parlamentario durante 16 años (1991 a 2007), pero no por qué partido. Lo añadiremos aquí: lo fue por Izquierda Unida, formación de la que fue coordinador general.
José Luis Arasti, nuevo responsable de Hacienda, es de Milagro (3.400 habitantes). Este dato tiene trascendencia, en tanto que comparte origen con Santos Cerdán, Secretario de Organización del PSOE. Ambos se implicaron en el ayuntamiento del municipio. De este modo, el principal negociador navarro para asuntos económicos con el Estado y el navarro con más peso en Madrid se conocen bien. Esta será una de las claves de la legislatura en caso de que Sánchez logre ser investido y aguantar en el cargo.
Anomalía en clave interna
Es bien cierto que el lugar de nacimiento no se corresponde necesariamente con el de residencia. Cigudosa, por ejemplo, desarrolló el grueso de su carrera como genetista en Madrid. Pese a esto, en un territorio con semejante diversidad identitaria y realidades tan diferentes como es Nafarroa, el origen va a determinar mucho la forma en que van a entender qué es Nafarroa y hacia dónde la quieren llevar.
Así como el sentimiento abertzale allá es minoritario, la idea de pertenencia a la izquierda o la derecha y la memoria de lo sucedido en las razzias de la guerra civil es fuerte. Se trata de localidades pequeñas y más bien cerradas que guardan historias duras y crueles. Atendiendo a la edad de los miembros del Gobierno, son episodios que les sucedieron a abuelos o tío abuelos.
Un sector del PSN de una zona concreta avanza en detrimento de otras, como Iruñea
Ya en clave más interna, que la única consejera iruindarra del PSN sea Esnaola, que no proviene precisamente del aparato del partido, abunda en esa sensación de que Chivite no conecta del todo con los suyos en Iruñea, realidad que ha manifestado en varios choques con Maite Esporrín.
Es como si la explicación de por qué los consejeros del PSN son de donde son no radicara únicamente en que en esas zonas de Nafarroa cercanas al Ebro y a la muga con Errioxa sea particularmente fuerte, que lo es. También puede leerse como un avance del PSN de esas zonas (de San Adrián a Milagro hay 20 kilómetros y de Milagro a Cintruénigo, otros 29) sobre otros sectores del mismo partido. Si esto es así, la decisión de Chivite de designar a Elma Saiz como líder la formación en Iruñea puede interpretarse como una forma de garantizarse el control de aquellos militantes que hoy no le despiertan la misma confianza.
Pocos euskaldunes
Otra de las traslaciones de esta procedencia es el conocimiento del euskara. A excepción de Amparo López Antelo (la rara avis de los consejeros del PSN, pues es natural de Donostia y se afincó en Nafarroa en fechas recientes) ninguno lo habla. López Antelo sostiene en su currículum tener un «nivel medio».
Los tres miembros del Ejecutivo que manejan euskara son de Geroa Bai. Dos de ellos euskaldunzarras: José Mari Aierdi (Etxauri y exalcalde de Lekunberri durante 30 años) y Mikel Irujo, único miembro del Gobierno nacido fuera del Estado (Caracas). La tercera vascoparlante es Ana Ollo, euskaldunberri, quien ha mejorado notablemente su dominio en los ocho años que se ha desempeñado al frente de Relaciones Institucionales. De Ollo depende Euskarabidea.
La única consejera del PSN no nacida en Nafarroa y tres consejeros de Geroa Bai son euskaldunes.
El componente no vascoparlante de Geroa Bai es Domínguez, nacido en Gallur (Zaragoza). Es el veterano del Gobierno, como también lo era su predecesora al frente de Salud, Santos Indurain, si bien ella tiene seis años menos.
En cuanto a Alfaro, la componente de Podemos, es originaria de Catalunya (Tarrasa). Su familia se afincó en Carcastillo cuando cumplió 8 años.
Que solo tres de 14 dominen el euskara, por otra parte, además de corresponderse con la procedencia geográfica de una Nafarroa partida por ley en cuanto a la lengua, solo se explica con lo apuntado al principio. Este es un Gobierno con una representación anormalmente pequeña de la sociedad que va a regir (40%), debido a la exclusión de EH Bildu, cuyo apoyo fue necesario en la investidura.