Después de la plaza de la Cruz, Ibarrola contrataca con la reforma del paseo de Sarasate
Tras verse obligada a suspender «temporalmente» el parking de la plaza de la Cruz, la alcaldesa de Iruñea, Cristina Ibarrola, ha decidido contratacar con el proyecto de reforma del paseo de Sarasate, que su predecesor, Enrique Maya, se vio obligado también a suspender.
Si no puede ser la plaza de la Cruz, que sea el paseo de Sarasate. Ese parece ser el razonamiento de la alcaldesa de Iruñea, quien, tras verse obligada a suspender «temporalmente» la realización de un parking en el primero de esos espacios, ha decidido contraatacar con la reurbanización del emblemático paseo de la ciudad.
Ibarrola ha calificado ese proyecto de «absolutamente fundamental» y ha abogado por «desbloquear» una obra que «beneficiará a gran parte de la ciudadanía de Pamplona y a quienes nos visitan».
Lo ha dicho en una rueda de prensa convocada para trasladar lo tratado poco antes en la Junta de Gobierno Local, donde se ha anunciado que «queremos que se ejecute de forma ágil y rápida», y que supone actuar sobre casi 23.000 metros cuadrados «con un proyecto de diseño peatonal del II Ensanche y renovar redes y canalizaciones subterráneas».
La cuestión de los árboles
Ibarrola ha hecho pública su intención de impulsar la revisión del proyecto, que en la pasada legislatura no salió adelante por discrepancias entre los grupos. Una de las principales críticas era que no se garantizaba que el paseo estuviera al mismo nivel, ni la pervivencia de los árboles. Este último es un tema que ha sido especialmente analizado con el caso del proyecto de parking para la plaza de la Cruz.
Sobre esta cuestión, ha señalado que la propuesta que los técnicos municipales redactaron es «un complejo y ambicioso proyecto, que respeta el patrimonio histórico de la ciudad y el arbolado», que se sacó a licitación en 2021 y fue cuando «hubo bloqueo». Al respecto, ha asegurado que «ningún político debiera entrar a cuestionar criterios técnicos de funcionarios».
Con el objetivo de relanzar el proyecto, ha avanzado su intención de solicitar dos nuevos informes, uno de ellos de una empresa externa buscada por consenso político y técnico, que estudie una solución para el paseo como la plataforma única, sin escaleras o gradas para salvar el desnivel como recoge el proyecto original, y de las afecciones al arbolado.
También, en otro informe, en este caso interno, se quiere actualizar el estado del arbolado del paseo de Sarasate tras detectarse algunos ejemplares en mal estado que han debido retirarse o se han desplomado en estos últimos días.
El proyecto del que se partirá es el presentado en su día por el personal técnico municipal, basado en las propuestas del Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Iruñea en 2019. El proyecto mantenía el andén central con parterres ajardinados y las alineaciones arboladas, y generaba nuevos paseos transversales entre Alde Zaharra y el Segundo Ensanche.
El desnivel entre el paseo central y la zona norte, más cercana a Alde Zaharra, se salvaba con gradas–escaleras, circunstancia que también fue criticada al considerar que creaba una barrera.
Ibarrola ha asegurado que su iniciativa ha sido trasladada de manera informal a PSN, Contigo-Zurekin y Geroa Bai, y cree que «ha sido bien recibida», pero «hay que llevarlo a comisión, donde esperamos la búsqueda de consenso», ha dicho la alcaldesa.