INFO

‘Lobo y perro’, una crónica queer y liberadora en una isla de las Azores

Autora de películas sobre mujeres y de propuestas que inciden en la temática LGTBIQ+, la portuguesa Cláudia Varejao estrenará el 12 de setiembre ‘Lobo y perro’. Un filme que aborda la temática queer y la liberación de la mujer en una pequeña isla marcada por la religión y las tradiciones.


Responsable de títulos protagonizados por mujeres como ‘Most Beautiful Island’, ‘Los Amores Cobardes’, ‘Planta Permanente’ o ‘Ghosts’ y de películas con temáticas LGTBIQ+ como ‘Al Óleo’, ‘Un perro ladrando a la luna’, ‘Finlandia’ y ‘El Que Sabem’, la directora y guionista portuguesa Cláudia Varejao estrenará en salas el próximo 12 de setiembre su nuevo proyecto, ‘Lobo y perro’.

Escenificada en la isla de São Miguel, narra la relación que comparten tres personas –una mujer que nació en la isla, un joven queer y otra joven que llegó desde Canadá– en este rincón de las Azores marcado por la religión y la tradición.

Según explicó Cláudia Varejao, la idea de la película «nació de una escena de la que fui testigo. En 2016, me invitaron a una residencia artística en la isla de São Miguel y en una de las playas topé con un grupo de pescadores. Sus rostros parecían esculpidos en roca, de aspecto rudo y con muchos tatuajes. Entonces, apareció un grupo de chicas, guapas y alegres. No tardé en descubrir que eran jóvenes transexuales. Dicho grupo se acercó hasta los marineros y me di cuenta que tenían lazos familiares, estaban muy unidos. Lo que sobre el papel parecían dos mundos opuestos, convivían en una saludable armonía. Cuando hablé después con las chicas, surgió el primer boceto del guion».

La directora y guionista protuguesa Cláudia Varejao. (SURTSEY FILMS)

Sobre el rol importante que tiene la propia isla, la directora explicó que «me interesaban mucho las historias asociadas a este lugar. La forma tan musical de hablar portugués, las leyendas locales llenas de misterio, la presencia tan profunda de la religión y, sobre todo, la impresionante polaridad entre generaciones».

Un azul crepuscular

En relación al fuerte componente que tiene el filme con la comunidad LGBTQI+, dijo que «quería sobre todo mirar la vida de la gente y contar las historias que me ofrecían. El catolicismo está en la raíz del asco de algunas personas a la diversidad de la humanidad, con el rechazo de las uniones entre personas del mismo sexo, la no aceptación de las vidas y los cuerpos trans, la visión de la sexualidad como territorio de la procreación, el rechazo del placer corporal. Lo cierto es que estas creencias siguen propagándose a través del miedo y la pobreza».

Una imagen de la película 'Lobo y perro'. (SURTSEY FILMS)

Finalmente, y en relación al sentido del título de la película, la cineasta portuguesa reveló que «el título procede de un poema de Sá de Miranda que evoca la relación entre el perro y el lobo. Lo que existe entre dos opuestos como el día y la noche es el crepúsculo, una luz que he intentado captar en la película, ese azul insular nostálgico. Ese azul es un momento fugaz, como la propia juventud que está entre la infancia y la edad adulta y que permanece en nuestras vidas como un recuerdo y, la mayoría de las veces, como una fase de libertad».

«Vivir entre dos opuestos, sin miedo a la infinidad de matices, es el ideal de la diversidad humana. Me gusta contemplar este mundo intermedio y poder ser quien quiera», añadió.