Militares anuncian la toma del poder en Gabón tras el triunfo electoral de Bongo
Militares de Gabón ha anunciado este miércoles la toma del poder, minutos después de que las autoridades oficializaran la reelección del presidente Ali Bongo, en el poder desde 2009. La junta militar ha nombrado presidente de la transición a Brice Oligui Nguema, comandante de la Guardia Republicana.
Un grupo de militares ha anunciado este miércoles que el Ejército ha tomado el poder en Gabón poco después de que la comisión electoral del país declarase el triunfo del presidente gabonés, Ali Bongo, en las elecciones del pasado sábado.
«Ponemos fin al régimen vigente», ha afirmado un grupo de una docena de militares en un mensaje difundido en el canal de televisión Gabón 24.
El mensaje se ha emitido después de que la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (Cenap) informase de la victoria de Bongo, que lleva en el poder desde 2009, en las elecciones presidenciales del pasado día 26. Unos comicios marcados por las denuncias de fraude por parte de la oposición.
En este sentido, han señalado que «la organización de los plazos electorales, conocidos como elecciones generales del 26 de agosto de 2023, no reunía las condiciones para una votación transparente, creíble e inclusiva, tan esperada por los gaboneses y gaboneses».
«A tal efecto, se anulan las elecciones generales del 26 de agosto de 2023, así como los resultados truncados», han anunciado, y han disuelto todas las instituciones de la República, incluidos el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional.
Posteriormente, la junta militar golpista ha designado como nuevo presidente de la transición al general Brice Oligui Nguema, comandante de la Guardia Republicana, una unidad de élite de las Fuerzas Armadas del país.
«El general Oligui Nguema Brice ha sido designado por unanimidad presidente del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI, la junta golpista), presidente de la transición», han señalado los militares en un comunicado leído en la televisión tras la celebración de una reunión en la capital del país, Libreville.
El general «ha ordenado la reconexión de la fibra óptica y el restablecimiento de la señal de las radios y las cadenas televisivas internacionales» en el país, ha añadido el portavoz del autodenominado CTRI, el coronel Ulrich Manfoumbi.
Aunque se ha levantado el corte de internet y la suspensión de medios internacionales dictada por el Gobierno, se mantiene el toque de queda, otra de las medidas impuestas el pasado día 26, cuando se celebraron las controvertidas elecciones.
Rico en petróleo y en pobreza
Gabón es un país de dos millones de habitantes ubicado en la fachada atlántica de África, entre Guinea Ecuatorial, Camerún y la República del Congo.
Es uno de los países más ricos de África en términos de PIB per cápita (8.820 dólares en 2022), gracias en particular a su petróleo, su madera y su manganeso, y a su escasa población (2,3 millones de habitantes).
Se encuentra entre los primeros productores de oro negro del África subsahariana. En 2020, representó el 38,5% de su PIB y el 70,5% de sus exportaciones, según el Banco Mundial.
Sin embargo, a finales de 2022 uno de cada tres habitantes vivía por debajo del umbral de pobreza.
La familia Bongo
El país ha tenido solo tres presidentes desde su independencia de la metrópolis francesa en 1960. Estuvo dirigido durante más de 41 años por Omar Bongo Ondimba, hasta que su hijo Ali fue elegido tras su muerte en 2009.
Omar Bongo fue un pilar de la ‘Françafrique’, un sistema de cooptación política, redes y cotos comerciales entre París y sus antiguas colonias.
Su hijo Ali se distanció de la ex potencia colonial apenas elegida. Otros nueve de sus hijos están acusados por los tribunales franceses por adquirir mansiones inmobiliarios con dinero público malversado en Gabón.