INFO

Ibarrola: «Si se quiere peatonalizar, habrá que meter los coches bajo las calles»

A juicio de la alcaldesa de Iruñea, Cristina Ibarrola, si se quiere peatonalizar las calles, hay que meter los coches en el subsuelo, según ha declarado a los medios. Ibarrola se enfrenta en el Pleno de mañana a una moción para paralizar definitivamente el parking de la plaza de la Cruz.

Cristina Ibarrola, en la inauguración de la muestra sobre el sexto centenario del Privilegio de la Unión. (@crisibarrola_)

«Si quieres peatonalizar la parte de arriba de la ciudad, hay que intentar meter los coches debajo de las calles», ha señalado la alcaldesa de Iruñea, Cristina Ibarrola a los medios, al ser preguntada sobre la suspensión del proyecto de parking en la plaza de la Cruz.

«La sostenibilidad es un concepto muy amplio y para el Ayuntamiento de Pamplona va a ser prioritario y va ser bandera», ha declarado la alcaldesa para a continuación dejar caer el pero. «Pero si quieres reducir emisiones de una ciudad, entre otras muchas cosas tienes que potenciar que la gente vaya andando, en bicicleta, en transporte público, pero en todo caso no podemos ser ajenos a que nos movemos con coche para ciertas en la vida», ha añadido.

«Creo que es un derecho obligatorio por ley en las viviendas de protección oficial tener un garaje donde guardar el coche», ha insistido la alcaldesa, obviando que en el proyecto de la plaza de la Cruz no se incluían viviendas de protección oficial.

«Evidentemente, si quieres peatonalizar la parte de arriba de la ciudad, la parte céntrica de la ciudad, que es hacia donde van todas las ciudades modernas de Europa, pues habrá que intentar meter coches debajo», ha insistido.

Ibarrola se enfrenta en el Pleno que se celebrará mañana jueves a una propuesta de declaración presentada por EH Bildu, PSN y Contigo-Zurekin en la que se le reclama que desista del proyecto de parking en la plaza de la Cruz. PSN y PP han presentado otras dos propuestas de declaración.

Consulta sin definir

Tras anunciar la suspensión temporal del proyecto de este parking, Ibarrola anunció que convocaría una consulta popular limitada para analizar la continuidad del aparcamiento sobre la que existen dudas.

«Necesitamos unas semanas más para terminar de perfilar cómo vamos a hacer un procedimiento de participación ciudadana lo más amplio posible, que nos dé una percepción lo más válida posible sobre qué quieren los ciudadanos de esa zona de ese barrio», ha señalado.

«No tengo ningún problema en dar un paso atrás, reflexionar para tratar de avanzar y sacar un proyecto que sea beneficioso para la ciudad y para los ciudadanos», ha añadido Ibarrola.

La obra fue adjudicada por Enrique Maya cuando era alcalde en funciones.

Otro rechazo en el paseo de Sarasate

Tras la necesidad de echarse atrás en el parking de la plaza de la Cruz por la oposición vecinal, Ibarrola contraatacó rescatando el proyecto que su antecesor, Enrique Maya, tuvo que retirar para el paseo de Sarasate.

En el paseo de Sarasate también cuenta con la oposición de la mayoría del Pleno municipal, que en la comisión de Urbanismo ha aprobado una declaración presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en la que se denuncia que la actitud de UPN y PP en los últimos cinco años «ha supuesto una paralización y un retraso injustificable en el nuevo diseño y reurbanización» de esta zona.

Además, todos los grupos de la oposición reclaman que se aplica la enmienda aprobada en febrero de 2023 para la actualización del proyecto ZIP, que resultó vencedor en el concurso de ideas convocado hace dos legislaturas y que Navarra Suma paralizó.

Ibarrola ha acusado a los grupos de la oposición de ir en contra del criterio de los técnicos.

«Yo desde luego, como política, en este caso no me atrevería jamás a llevar la contraria, pero es que yo vengo de una trayectoria profesional, tengo criterio sanitario y jamás he llevado la contraria a los técnicos. No lo haría nunca, pero ya en un ámbito que desconozco tanto yo como el resto de responsables de los grupos municipales de Pamplona me parece una cosa jamás vista, ellos lo tendrán que explicar», ha agregado.

Tras señalar que esa actitud «me parece una falta de respeto a funcionarios públicos que hacen una extraordinaria labor y que me parece que merecen todo el reconocimiento», la alcaldesa ha insistido en que «lo que no se puede es destruir lo que dicen los funcionarios públicos. Yo no lo había visto nunca en toda la trayectoria profesional que llevo en la administración pública».