INFO

Entidades sociales denuncian la muerte de una mujer sin hogar en Barakaldo

La plataforma BesteBi ha lamentado la muerte de una mujer sin hogar de 42 años en Barakaldo y ha denunciado que el fallecimiento «supone un nuevo toque de atención», ya que el sinhogarismo «es una situación que podemos acabar sufriendo todas y todos».

Concentración en Barakaldo, convocada por la plataforma Beste Bi. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La plataforma BesteBi contra la exclusión residencial, integrada por más de una veintena de entidades sociales, ha lamentado y denunciado este jueves en una concentración el fallecimiento de una mujer de 42 años en situación sin hogar el sábado 2 de septiembre en Barakaldo.

Oriunda de Barakaldo, Irune, que llevaba unos años alternando su estancia entre este municipio y Bilbo, apareció muerta ese día en un cajero del barrio de Santa Teresa, según ha informado la plataforma Bestebi, que se ha sumado al dolor de los familiares y amistades de la fallecida.

Este colectivo ha querido «homenajear» a la mujer y «reivindicar que todas las personas tengan derecho a un alojamiento digno», según ha destacado la plataforma en una nota.

El fallecimiento de Irune «supone un nuevo toque de atención», ya que el sinhogarismo «es una situación que podemos acabar sufriendo todas y todos».

«Invisibilizamos, consciente o inconscientemente, una dura realidad. Nos parece inverosímil, desde la comodidad de nuestro sofá, que alguna de nosotras o de nuestro entorno, pueda terminar en esta situación», ha añadido.

BesteBi ha destacado que «la exclusión social se mantiene como un problema estructural y creciente, más aún si hablamos de las mujeres, que sufren aún más esta y otras desigualdades».

Ha pedido a la sociedad que no sea «parte de la invisibilización de este grave problema» y a las Administraciones vascas, que aporten presupuestos «justos y adecuados» para desarrollar una estrategia «global, clara y coordinada para dar respuestas eficaces a esta problemática».