INFO

ErNE, ESAN y SIPE a Lakua: «Su discurso cada vez se parece más al de la izquierda abertzale»

ErNE, ESAN y SIPE han acusado a Iñigo Urkullu y a Josu Erkoreka, de «atacar» las «lícitas reivindicaciones» de los sindicatos de la Ertzaintza con un discurso que «cada vez se parece más al de la izquierda abertzale». El consejero se reunirá «próximamente» con los sindicatos.

Movilización de sindicatos de la Ertzaintza ante el Parlamento de Gasteiz, en junio. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, ESAN y SIPE han replicado a través de un comunicado a las críticas realizadas este viernes por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en una entrevista radiofónica, y han denunciado que responsables del Gobierno de Lakua estén efectuando «últimamente declaraciones en las que se ataca claramente a los ertzainas y la Ertzaintza, canalizando ese ataque rabioso y desmedido hacia los sindicatos».

Tras recordar que los sindicatos y sus delegados son «los elegidos por los ertzainas para representarles» ante el Departamento de Seguridad, han cuestionado si lo que se pretende es «torpedear la representación sindical».

«Encontrarse con una unidad sindical histórica, un frente de ertzainas de toda clase, les coloca en una situación complicada por mucho que quieran desautorizarla», han advertido.

Asimismo, han censurado al consejero que hable de «la buena interlocución histórica» con los sindicatos pero «de oídas» ya que, «mientras los anteriores consejeros han acudido a las reuniones con la parte sindical, Erkoreka no se ha dignado a venir a ninguna».

Por otro lado, han precisado que, cuando el consejero «alaba las 36 medidas que ofrece su equipo en las reuniones» a los representantes sindicales, «oculta que la mayoría de ellas viene a tapar fallos que ellos mismos provocan con su caótica gestión, el déficit de personal y la carencia de medios y formación».

«Euskadi paradisíaca»

ErNE, ESAN y SIPE han denunciado que «secciones como la investigación en general o la lucha antidroga en particular se olvidan en aras de esa Euskadi paradisíaca en la que nunca pasa nada», en lugar de «preocuparse por sacar a la Ertzaintza de la inoperancia y la desidia absoluta en la que los sucesivos Departamentos de Seguridad la han sumido».

Estos tres sindicatos han criticado que se «atacan» sus «lícitas reivindicaciones» en lo que consideran «un desesperado intento de recuperar la confianza que le han negado los ciudadanos».

«Lucha interna entre candidatos de partido»

«Al lehendakari Urkullu y al consejero Erkoreka, en lo que más parece una lucha interna entre candidatos de partido por quién la dice más gruesa, les debería preocupar y mucho que su discurso y sus tesis sobre la Ertzaintza y los ertzainas cada vez se parecen más al de la izquierda abertzale. O quizás es un intento deliberado y claro para evitar una caída que parece les ha sorprendido, tan seguros de que su gestión les iba a mantener por siempre en la cresta de la ola», han planteado.

Para los sindicatos de la Ertzaintza, sin embargo, «la nefasta gestión, que ellos creen impecable, no solo ha provocado que los ertzainas estén más de acuerdo que nunca en una unidad sindical», sino que ha provocado «desconfianza» en la ciudadanía, que ve los servicios públicos «en total colapso», con «continuos delitos sin atajar».

A su juicio, «el camino es dotar a la Ertzaintza y a los ertzainas de medios suficientes, formarlos, y no discriminarlos con el resto de trabajadores de la Administración».

Erkoreka se reunirá «próximamente» con los sindicatos

El Departamento de Seguridad ha emitido un comunicado de cuatro líneas en el que señala que el consejero Erkoreka se reunirá «próximamente» con ErNE, Esan y SIPE.

El encuentro, que llega tras meses de conflicto, «responde a la solicitud registrada, conjuntamente, por tres de las cuatro centrales sindicales con representación en la Ertzaintza», concluye.

En la entrevista de esta mañana, Erkoreka ha asegurado que la Ertzaintza está dotada con «los mejores» medios y ha afeado a los sindicatos que «rechacen» las propuestas de mejora planteadas por el Departamento porque «solo piensan en hablar» de un incremento salarial lineal para la plantilla.