INFO

Super Amara Bera Bera supera al Benfica para estar en la final de la Supercopa Ibérica (33-28)

Tras superar al Benfica, Super Amara Bera Bera estará en la final de la primera edición de la Supercopa Ibérica –Gasca, sábado, 21.00, Teledeporte–, en la que se medirá al Costa del Sol Málaga.

Laura Hernández se dispone a anotar desde el extremo izquierdo. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Super Amara Bera Bera optará al primer título de la Supercopa Ibérica frente al Costa del Sol Málaga, después de apear de dicha lucha al Benfica, rival que le ha dado bastante guerra durante los primeros veinte minutos.

A partir de ahí, el cuadro dirigido por Imanol Álvarez ha estado bastante mejor, tanto en ataque como en defensa, para ir siempre por delante en el marcador, con diferencias que nunca han bajado de los dos goles.

De hecho, ha comenzado el choque de manera envidiable, con el bloque guipuzcoano conectando a las mil maravillas con Lyndie Tchaptchet para que la pivote navarra anotase las dos primeras dianas locales (2-0).

Pero esa fuente la han secado rápidamente las lusas, pese a que Bera Bera ha seguido comandando en el marcador, entre otras razones porque ambos conjuntos han estado los siguientes casi cinco minutos sin ver portería.

Tras un posterior intercambio de goles, Super Amara ha ido entrando en un bache del que le ha costado recuperarse. El Benfica se ha puesto por delante por primera vez al cuarto de hora (5-6) y las de Imanol Álvarez no daban signos de reacción.

Ello le ha obligado a pedir un tiempo muerto que, en primera instancia no ha dado sus frutos, pues el cuadro portugués ha acrecentado su diferencia (6-8), pasando Bera Bera por sus peores momentos.

Entonces han surgido las figuras de Marie Louis y Anne Erauskin para espolear el juego ofensivo de las anfitrionas y darle la vuelta al electrónico, en una fase en la que se ha venido encima la tormenta goleadora por sendos bandos.

Un penalti transformado por Boada en el minuto 22 le ha vuelto a dar el mando (11-10) a un Bera Bera que ha defendido mucho mejor, lo que ha traído consigo que la brecha se haya hecho más grande, hasta un 14-11 mucho más tranquilizante.

Ni siquiera las exclusiones de Gavilán y Erauskin en los últimos cinco minutos de la primera parte han roto esa dinámica y el equipo local se ha marchado a vestuarios con una ventaja de tres goles, gracias a que Karsten ha estado muy hábil en el lanzamiento de una falta directa y con el tiempo cumplido.

Mejor en la segunda parte

Super Amara Bera Bera ha ofrecido todavía mejores prestaciones en el segundo periodo. No ha podido comenzar mejor, con un pasivo del adversario y un gol a la contra, lances que han dejado patente que las anfitrionas han salido muy enchufadas.

Tanto, que la distancia se ha marchado hasta los cinco tantos (20-15), para volver a entrar en una fase de imprecisiones mutuas, similar a la de la primera mitad, lo que ha desesperado un tanto a ambos banquillos.

Lógicamente, ese correcalles ha favorecido a los intereses locales, aunque dos exclusiones casi simultáneas de Lyndie y Louis, con el luminoso en un apretado 22-19, han puesto el tono del partido en entredicho.

El preparador visitante, Joao Florencio, consciente de la importancia del momento, ha solicitado tiempo muerto para ordenar las ideas de sus jugadoras para acortar distancias e incluso darle la vuelta al electrónico.

Ha sucedido todo lo contrario en una fase clave para decidir la semifinal. Pese a estar con doble inferioridad sobre la cancha, Bera Bera ha sabido defenderse y golpear a la contra con un parcial increíble de 2-0 a su favor.

Ha sido un tremendo golpe moral para su adversario, circunstancia muy bien aprovechada por el equipo vasco para martillearle hasta subir la máxima diferencia en el minuto 49 (30-23).

Ese +7, el que ya solo quedasen diez minutos y el mirar de reojo a la final de este sábado ha provocado una cierta relajación, mientras el Benfica se ha ido reponiendo, sin perderle la cara al envite para nada.

Así, a falta de cinco minutos para la conclusión, el cuadro luso se ha colocado a tres (31-28) ante la exasperación de un Imanol Álvarez temeroso de que se volviese a repetir una película ya bastantes veces vista.

No ha sido así en esta oportunidad. Su tiempo muerto, sumado al gol de Louis y al primer penalti parado por Silva a Viktoriya Borshchenko –la mejor por parte visitante– ha terminado de dejar ventilado el duelo.

Costa del Sol Málaga será el rival

Super Amara se medirá en la final al Costa del Sol Málaga, quien todavía ha pasado por más apuros para eliminar al Madeira, que ha plantado cara en una gran primera parte, con Francisca Joao como principal estilete ofensivo.

Las isleñas han bajado su ritmo tras el descanso, fase en la que el conjunto dirigido por Suso Gallardo ha podido abrir una brecha de cinco goles (27-22) a falta de un cuarto de hora para el final del choque.

Sin embargo, el equipo luso no se ha dado por vencido y ha ido acortando diferencias hasta ponerse a dos tantos (28-26) a solo cuatro minutos para la conclusión, cuando un gol de Campligi ha resultado fundamental para los intereses malacitanos.

Finalmente, el envite ha concluido con un 30-27 que permite a las actuales campeonas de la Liga Guerreras pelear por su primera Supercopa Ibérica.