Aviso amarillo por fuertes precipitaciones, que darán paso al calor durante el fin de semana
La tarde de este viernes se presenta revuelta a causa de las fuertes precipitaciones, de tal manera que se ha activado el aviso amarillo en Hego Euskal Herria, aunque en los territorios del norte también se esperan tormentas y lluvias. Esta situación dará paso al calor durante el fin de semana.
Viernes de fuertes precipitaciones y fin de semana con temperaturas altas es lo que marcan las predicciones para estas jornadas y que han provocado que en la jornada de hoy se haya activado el aviso amarillo en Hego Euskal Herria por las lluvias, que también estarán presentes en el norte.
El Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua ha activado el aviso amarillo para esta tarde a partir de las 15.00 horas porque se podrían superar los 15 litros por metro cuadrado con chubascos moderados y tormentosos que localmente podrían ser fuertes e ir acompañados de granizo de entre 1 y 2 centímetros de grosor.
En las zonas de tormenta, las rachas de viento podrían ser fuertes o muy fuertes, con hasta 60-80 kilómetros por hora.
Una situación similar se espera en Nafarroa, donde el delegado territorial de Aemet, Peio Oria, ha afirmado que, aunque se esperan fuertes precipitaciones, el herrialde no sufrirá la peor parte de la DANA que ya está en la península.
«Puede volver a haber tormentas fuertes, pero no será lo del 1 y 2 de septiembre. La DANA ya ha comenzado, pero en Navarra hay más probabilidades de la zona centro, con chubascos más fuertes, pero no durarían 24 horas», ha dicho. Ha confirmado que la tarde de este viernes será la peor parte del episodio.
En Ipar Euskal Herria también se esperan este viernes lluvias en forma de tormenta, principalmente en la costa, aunque en el interior, especialmente en Nafarroa Beherea, habrá precipitaciones, que serán más suaves en Zuberoa, aunque en su caso y, a diferencia de los otros dos herrialdes, las lluvias se prolongarán durante el fin de semana.
Días de calor
Una vez pasado el episodio de lluvias, lo que se espera para el fin de semana son altas temperaturas para la época, lo que ha provocado el aviso amarillo por este motivo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
El sábado las temperaturas mínimas y máximas se podrán situar en torno a los 20 y 29 grados en la costa, respectivamente, los 19-30 en el sur de Bizkaia y Gipuzkoa, los 16 y 27 en gran parte de Araba y 17-26 en el sur de este territorio.
Para el domingo se prevén temperaturas en la costa mínimas de 21 grados y máximas de 30. En el sur de Bizkaia y Gipuzkoa y el norte de Araba de 19-31, se situarán en torno a los 16-28 en la mayor parte de este territorio y en 17 y 27, respectivamente, en el sur.
En Nafarroa, serán algo más moderadas, con máximas de 27 grados y mínimas de 16, una situación que se repite en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, aunque con mínimas un poco más elevadas.